Internacionales
Alertan sobre feminicida serial en Tijuana
La Fiscalía General de Baja California solicitó detener con fines de extradición a un estadounidense, identificado como un asesino serial de mujeres en la ciudad fronteriza de Tijuana.
“Es un sujeto tendiente a conductas criminales, a reaccionar con violencia, sociópata”, describió Iván Carpio Sánchez.
El Fiscal General expresó que es “muy parecido a eso que se conoció en décadas pasadas y que se ventiló mucho meditativamente y que llevó el nombre de Tedd Bundy”.
Hasta ahora ha sido vinculado con tres asesinatos de mujeres.
De acuerdo a las investigaciones, al asesino serial se le descubrió por el asesinato de Elizabeth Martínez Cigarroa, de 25 años de edad, su última víctima.
Martínez Cigarroa desapareció el 14 de febrero de este año, el extranjero y ella acordaron verse esa tarde.
La madre y un hermano de la víctima lo sabían porque les contó cómo había conocido al hombre en el bar donde laboraba como bailarina en la Zona Norte.
Esa noche cenaron en un restaurante ubicado en la Zona Río, en donde dos meseros los atendieron.
Tres días después, el 17 de febrero, Elizabeth fue encontrada sin vida por su hermano Francisco.
El cadáver de la joven estaba desnudo en la cajuela de su camioneta Jeep Liberty, abandonada a cinco calles del bar en donde laboraba.
La indagatoria llevó a los agentes a descubrir que no era la única mujer desaparecida y asesinada de la misma forma.
Era la tercera, y las demás victímas también laboraban en bares.
Al obtener la identidad del agresor, la Fiscalía solicitó a un juez de control una orden de aprehensión correspondiente.
Con apoyo de la FGR, dijo, esperan tener el apoyo de Interpol, así como la colaboración con consulados y autoridades federales para su ubicación y detención.
Por eso lo anterior solicitaron una orden de detención con fines de extradición, concluyó Carpio Sánchez.
Internacionales
Detectan perros de color azul en la zona de exclusión de Chernóbil
El pasado 6 de octubre de 2025, el equipo del programa Dogs of Chernobyl registró la presencia de dos perros con pelaje azul en la zona de exclusión nuclear de Chernóbil, Ucrania.
Las imágenes, difundidas por la organización sin fines de lucro Clean Futures Fund, muestran a un perro completamente azul junto a otros de color normal, así como a un cachorro con el mismo tono brillante. Las fotografías generaron un debate global sobre las posibles causas del fenómeno.
La doctora Jennifer Betz, integrante del programa Dogs of Chernobyl, explicó al portal IFLScience que los animales “parecen haber rodado en una sustancia acumulada en su pelaje”. Los investigadores sospechan que el color proviene de residuos de un baño portátil abandonado, cuyo fluido azul brillante habría manchado temporalmente a los canes.
De acuerdo con los especialistas, este tipo de productos químicos —comunes en zonas industriales— pueden impregnar el pelaje sin causar daño mientras no sean ingeridos. El equipo veterinario reportó que los perros azules se mantienen activos, alertas y sin signos de enfermedad.
El programa Dogs of Chernobyl monitorea cada año a cerca de 700 perros mediante controles de nutrición, desparasitación y atención veterinaria básica, con el fin de garantizar su bienestar en un entorno aún marcado por la radiación y el abandono humano.





