Nacionales
Alerta sobre presencia de dióxido de silicio en chile en polvo Tajín
La organización El Poder del Consumidor (EPC) emitió una alerta sanitaria respecto a la presencia de dióxido de silicio en el chile en polvo Tajín, uno de los condimentos más populares en México. Este compuesto, utilizado como antiaglutinante en el producto, puede causar efectos adversos para la salud si se consume en dosis elevadas o por períodos prolongados.
El dióxido de silicio está relacionado con toxicidad aguda y enfermedades como la silicosis, una enfermedad pulmonar grave que dificulta la correcta oxigenación y puede poner en riesgo la vida. Además, estudios recientes sugieren que esta sustancia puede afectar la diferenciación neuronal y la función mitocondrial, impactando la producción de energía a nivel celular.
El polvo Tajín contiene, además, 968 mg de sodio por cada 5 gramos, por lo que también porta el sello de advertencia por exceso de sodio. Su lista de ingredientes incluye mezcla de chiles, sal de mar yodada, ácido cítrico, jugo deshidratado de limón y dióxido de silicio (0.5%).
Ante esta información, EPC recomienda moderar el consumo del producto y estar atentos a futuras evaluaciones por parte de las autoridades sanitarias.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





