Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Alerta en India por virus Nipah tras la muerte de un niño en Kerala

Publicado

el

Las autoridades de Kerala, India, están tomando medidas preventivas después de la muerte de un niño de 14 años por el virus Nipah y la identificación de 60 personas en alto riesgo, informó la ministra de Salud estatal, Veena George. El virus, que proviene de murciélagos frugívoros y cerdos, puede provocar una fiebre letal que inflama el cerebro en los seres humanos. La OMS clasifica al virus Nipah como un patógeno prioritario debido a su potencial epidémico y la falta de vacuna o tratamiento.

La muerte del niño ocurrió el domingo pasado tras un paro cardíaco, y las autoridades han emitido órdenes para establecer 25 comités destinados a identificar y aislar a las personas afectadas. En Calicut, se diagnosticó un caso positivo de Nipah en un niño de la escuela y 214 personas que tuvieron contacto con él están siendo vigiladas, de las cuales 60 están consideradas de alto riesgo. Se han instalado pabellones de aislamiento en las instituciones sanitarias para tratar a los pacientes.

El gobierno de Kerala está trabajando intensamente para rastrear a las personas afectadas y contener la propagación del virus. Los familiares del niño fallecido están bajo observación en un hospital local, y se ha pedido a otras personas en riesgo que se aíslen en sus casas. Nipah ha causado múltiples muertes en Kerala desde su primera aparición en el estado en 2018, y el virus ha provocado brotes en Bangladesh, India y Singapur desde su identificación hace 25 años en Malasia.

La situación está siendo monitoreada de cerca durante los próximos siete a 10 días para evaluar la posibilidad de un brote del virus. Las autoridades están en alerta máxima y continúan implementando medidas preventivas para evitar una mayor propagación de este peligroso virus.

Internacionales

Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Publicado

el

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.

De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.

Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.

Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.

Continuar leyendo