Nacionales
Alcalde retira a su esposa del DIF luego de que le arrojara agua con chile a una mujer
Epazote Guzmán fue exhibida en un video que circula en redes sociales con una escena en la que ella aparece como agresora directa de otra mujer, a quien desde la puerta de una oficina, que no es parte de la sede del Ayuntamiento, le arroja en la cara un líquido, supuestamente agua con chile, luego la toma de los cabellos y se los intenta cortar con unas tijeras.
El presidente municipal de San Pablo del Monte, Tlaxcala, Raúl Juárez Contreras informó que su esposa, Rocío Epazote Guzmán no continuará más como presidenta honorífica del DIF municipal, para que enfrente las consecuencias jurídicas por la agresión que cometió en contra de una mujer, hechos que él mismo reconoció como de “interés público” que generaron “malestar social” y que le hacen sentirse apenado.
La ahora expresidenta del DIF municipal, presumiblemente, agredió a la víctima tras acusarla de sostener una reunión extramarital con su esposo el alcalde.
Tras estos hechos, el presidente municipal, Raúl Juárez Contreras expuso en un comunicado que la presidenta del DIF agredió a una mujer de manera personal, acción que causó malestar social y como responsable del Gobierno municipal lamentó y desaprobó la violencia.
“Por lo que al ser un tema de interés público, independientemente de lo que se trate y los motivos que llevaron a ese lamentable acontecimiento en un espacio que no forma parte de la presidencia municipal he tomado la decisión de realizar algunos cambios en el Sistema Municipal DIF”, señaló.
De esta forma anunció la separación del cargo de su esposa para no detener la atención a la población y que ella enfrente las acciones jurídicas que deriven.
Juárez Contreras exhortó a las partes involucrados en el conflicto a resolver sus diferencias por la vía del diálogo, al tiempo que comentó que él, como presidente municipal, ciudadano y padre de familia, se siente “apenado por los hechos”.
Finalmente, el munícipe comentó que las actividades en el DIF municipal como en el resto del Ayuntamiento continuarán de manera normal.
Nacionales
Ejidatarios autorizan paso del tren México-Querétaro tras alcanzar acuerdo con autoridades
Las obras del tren México-Querétaro podrán continuar en el tramo correspondiente al ejido El Salto, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, luego de que ejidatarios aprobaran el paso del proyecto ferroviario tras alcanzar un acuerdo con autoridades federales.
La autorización fue otorgada durante una asamblea ejidal en la que participaron representantes de la Procuraduría Agraria y dependencias involucradas en la construcción de la obra, con el objetivo de atender las inconformidades planteadas por los propietarios de las tierras.
Los ejidatarios habían manifestado su rechazo debido a desacuerdos relacionados con las afectaciones a sus parcelas y el proceso de indemnización. Tras las negociaciones, ambas partes lograron un consenso que permitirá reanudar los trabajos en esa zona.
El proyecto del tren México-Querétaro es una de las principales obras de infraestructura ferroviaria impulsadas por el Gobierno de México para fortalecer la conectividad entre el centro y el bajío del país, reducir los tiempos de traslado y ofrecer una nueva alternativa de transporte para pasajeros.
Con este acuerdo, las autoridades prevén que las labores de construcción continúen conforme al calendario establecido, mientras mantienen el diálogo con las comunidades involucradas en el desarrollo del proyecto.





