Nacionales
Detienen a presunto responsable de envenenar perros en el Parque España de la CDMX
El hombre de 58 años es investigado por presuntamente colocar alimentos con sustancias tóxicas que provocaron la muerte de cuatro perros en la colonia Condesa.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre de 58 años, señalado como presunto responsable del envenenamiento de varios perros en el Parque España, ubicado en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con los reportes, el individuo presuntamente colocaba trozos de carne con sustancias tóxicas en áreas frecuentadas por mascotas, lo que habría provocado la muerte de al menos cuatro perros y afectaciones a otros animales.
Tras las denuncias ciudadanas, las autoridades realizaron labores de investigación y analizaron imágenes de cámaras de videovigilancia que permitieron identificar y localizar al sospechoso.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica y continuará la investigación por posibles delitos relacionados con el maltrato animal.
Nacionales
Sheinbaum señala que presuntas irregularidades en contratos del INE se arrastran desde 1999
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las presuntas irregularidades en la contratación de material electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) no comenzaron durante la gestión de Guadalupe Taddei, sino que se remontan a 1999.
Durante sus declaraciones, señaló que el expresidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, mantuvo el esquema de contratación con empresas proveedoras que actualmente se encuentran bajo señalamientos.
Sheinbaum hizo referencia a declaraciones del propio Córdova, en las que reconoció que existían problemas con las compañías encargadas de fabricar el material electoral, pero que decidió continuar trabajando con ellas.
También recordó que durante su gestión se establecieron los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y se designó a sus integrantes. Entre ellos estuvo Guadalupe Taddei, quien en 2014 fue nombrada presidenta del organismo electoral de Sonora.
La mandataria sostuvo que los OPLEs conservaron los mismos lineamientos de contratación, lo que, de acuerdo con sus señalamientos, permitió que continuara la relación con las empresas proveedoras cuestionadas.
Finalmente, insistió en que las presuntas irregularidades no son recientes y que el esquema de contratación del material electoral ha permanecido durante varios años.





