Tabasco
Alarma en el sector ambiental por la muerte de 31 manatíes en Tabasco
En lo que va del año 2023, un preocupante total de 31 manatíes han perdido la vida en Tabasco, generando una profunda preocupación en el ámbito ambiental. Este número incluye la triste muerte de 15 hembras, 15 machos y uno sin identificar, según un informe oficial obtenido por Excélsior.
Esta alarmante mortandad de manatíes ha encendido las alarmas, recordando la emergencia que ocurrió en 2018, cuando lamentablemente fallecieron 59 de estos ejemplares en la misma región, según las cifras reconocidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque algunos pobladores de los municipios de Macuspana, Centla, Jonuta y Paraíso reportaron hasta 80 decesos en ese momento.
De acuerdo con el informe de este año, el primer caso de fallecimiento se registró el 23 de enero, seguido de dos muertes en mayo, una en junio, 17 en julio, y un total de 10 en los primeros días de agosto. Hasta el momento, se han identificado 15 decesos de manatíes en Macuspana, nueve en Centla, seis en Jonuta y uno en el municipio de Centro.

El manatí del Caribe (Trichechus manatus), especie catalogada como “En Peligro de Extinción” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, habita en el río Bitzal y los canales de la región. En 2018, se detectó una relación entre su mortandad y la presencia de pozos sumergidos de Pemex con fugas de gas amargo, además de la proliferación de algas tóxicas.
La Semarnat ha informado que la mayoría de los cuerpos de los manatíes encontrados este año están en avanzado estado de descomposición, dificultando la identificación precisa de las causas de su muerte. Sin embargo, en algunos casos se sugiere la posible influencia humana en estos fallecimientos. En 2018, se concluyó que las muertes fueron producto de diversos factores, incluyendo condiciones ambientales, contaminantes y florecimientos de algas nocivas.
La situación actual ha llevado a un refuerzo de las tareas de monitoreo y vigilancia en la región, con la esperanza de evitar una crisis similar a la ocurrida en 2018. Las autoridades están tomando medidas para abordar esta preocupante situación y proteger la vida de estos ejemplares en peligro de extinción.
Tabasco
¡Habrá lucha libre, regalos y sorpresas! Invitan a festejar el Día del Niño y la Niña en Comalcalco
El Ayuntamiento de Comalcalco, en coordinación con el DIF Comalcalco, anunció la celebración del Día del Niño y la Niña con eventos especiales llenos de diversión, sorpresas y actividades para las familias.
Las autoridades municipales informaron que se realizarán dos festejos donde niñas y niños podrán disfrutar de un espectáculo de lucha libre, show de animación con sus personajes favoritos, rifas, regalos y muchas sorpresas más.
El primer evento se llevará a cabo el martes 28 de abril a las 4:00 de la tarde en el Parque Central de Villa Carlos Greene.
Mientras que el segundo festejo será el miércoles 29 de abril a las 4:00 de la tarde en el Parque Central de Poblado Cocohital.

El Ayuntamiento de Comalcalco invitó a las familias a asistir y celebrar juntos esta fecha especial dedicada a las niñas y los niños del municipio.






