Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AICM anuncia incremento de 7% a la TUA para 2023

Publicado

el

Foto: Internet

A partir del 1 de enero de 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementará el costo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), por lo que si planeas viajar en avión, además del costo del boleto, debes contemplar este impuesto.

La TUA es un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal. El monto varía de acuerdo con el aeropuerto donde parte el vuelo y puede elevar el precio del boleto hasta en un 60 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la dependencia encargada de fijar los precios y tarifas, o bien, las bases para aplicarlos.

La TUA tiene un costo tanto nacional como internacional y se estableceen dólares amerianos de América.

El AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica en el DOF el Banco de México (Banxico), para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos del mes inmediato anterior.

La TUA estará vigente a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Actualmente, la TUA nacional tiene un costo de 26.02 dólares que aumentará a 28.04 dólares en 2023, en tanto, la TUA Internacional es de 49.41 dólares que el próximo año será de 53.24 dólares, en ambos casos esto representa un incremento de 7.7 por ciento.

Recuerda que si piensas viajar en avión, además del costo del vuelo se agrega la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la cual puede variar dependiendo del aeropuerto desde el cual decidas tomar tu viaje.

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo