Nacionales
Afirma AMLO que en su gobierno no habrá machismo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma que en su administración no habrá distinción de género, durante la firma del Acuerdo Nacional por la igualdad entre hombres y mujeres se trabaja en ello para garantizar los derechos de las personas.
El mandatario menciono que las mujeres han luchados por sus derechos y libertades, además de destacarse en conquistar espacios y ocupar puestos gubernamentales en diferentes ámbitos.
La secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, quien considero el acuerdo positivamente y que tiene además seis objetivos, 37n estrategias y 273 acciones que esta dentro del Plan Nacional de Desarrollo, servirá para garantizar la calidad de vida.
“Hoy vamos a firmar el Acuerdo por la Igualdad, con la firma del presidente y es muestra del compromiso que tiene este gobierno para garantizar una mejor calidad de vida y dignidad de todas las personas”, dijo Sánchez Codero.
Por su parte, la titular del INMUJERES, Nadine Gasman, destacó los seis objetivos del acuerdo que beneficiará en el avance de los derechos de las mexicanas, así como en el impulso de una mejor calidad de vida, la salvaguarda de su seguridad y paz.
Asimismo, señalo que el pacto nace de los principios del Plan Nacional de desarrollo “es muestra de la voluntad transformadora del y de una nueva forma en nuestro que no solo mira, sino que también construye.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





