Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Aeroméxico suspende vuelos a Quito por tensiones diplomáticas

Publicado

el

Aeroméxico anunció hoy lunes que suspenderá temporalmente la ruta entre Ciudad de México y Quito, Ecuador, desde el 1 de julio hasta el 18 de diciembre.

Medios ecuatorianos sugieren que esta suspensión está relacionada con problemas diplomáticos entre México y Ecuador, aunque Aeroméxico no ha confirmado las razones de su decisión.

En las últimas semanas, las relaciones bilaterales se han tensado significativamente tras la detención en abril del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Glas fue arrestado en la embajada mexicana en Quito, donde se refugiaba desde diciembre pasado, en un operativo que involucró a policías y militares ecuatorianos.

Ambos países han presentado demandas ante la Corte Internacional de Justicia. México protesta por la violación de su embajada en Quito, mientras que Ecuador acusa a México de otorgar asilo ilegalmente a Glas. Este incidente llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, resultando en la suspensión de trámites consulares como visados y pasaportes. Los ciudadanos de ambos países ahora deben realizar estos trámites en embajadas de naciones vecinas.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia su Gabinete

Publicado

el

Claudia Sheinbaum ha anunciado su gabinete, destacando a las personas que estarán a cargo del país durante los próximos seis años.

La lista está conformada por:
– Julio Berdegué: Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
– Alicia Bárcena: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
– Juan Ramón de la Fuente: Secretario de Relaciones Exteriores
– Rosaura Ruiz: Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
– Marcelo Ebrard: Secretario de Economía
– Ernestina Godoy: Titular de la Consejería Jurídica de Presidencia.

Continuar leyendo