Negocio
Aeromar vuela de Tapachula tras solo dos meses de operación

Aeromar dejó de operar en Tapachula, luego de dos meses y medio de incertidumbre en torno a si regresaba a sus operaciones en la frontera sur.
La Administración del Aeropuerto Internacional de Tapachula ( AIT), informó que la aerolínea “ya dio las gracias” y dejó de operar con sus vuelos que conectaban a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida, incluso Oaxaca capital.
Aeromar inició operaciones en Tapachula el pasado 1 de marzo, con la llegada del avión APR-42 de 48 lugares y el APR-42 de 70 plazas.
Entretenimiento
Crisis en el sector petrolero por falta de pagos de Pemex: proveedores no garantizan operaciones en julio

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), advirtió que la falta de pagos por parte de Pemex ha llevado al sector a una crisis sin precedentes, comprometiendo la continuidad operativa de contratistas y proveedores a partir de julio de 2025.
📉 “Esta realidad ya nos alcanzó”, declaró Espino, explicando que el flujo de caja de las empresas está gravemente afectado, obligándolas a reducir actividades de forma significativa.
Entre los principales problemas se encuentran:
- Obstáculos en el sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE), que impide facturar trabajos realizados.
- Adeudos superiores a los 50 mil millones de pesos entre afiliados a AMESPAC, algunos con más de 12 meses de antigüedad.
- Una deuda total de 404 mil millones de pesos con la proveeduría, según cifras de Pemex al cierre del primer trimestre de 2025.
Además, la asociación denunció que el presupuesto para exploración y extracción fue recortado en un 66%, pasando de 373 mil a 127 mil millones de pesos. Solo 26 de los 59 equipos de perforación que operaban en 2024 están activos en 2025.
🔧 La situación pone en riesgo la continuidad del desarrollo energético del país y podría derivar en una ola de quiebras entre empresas proveedoras.