Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aedes albopictus ‘coloniza’ selva tabasqueña; provocaría epidemia

Publicado

el

25 de febrero de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Silvia Roldán Fernández advirtió que en Tabasco circula el mosquito Albopictus, se trata de un tipo de mosco salvaje, que se está adecuando a la región.

No se trata de un mosco nuevo, aclaró, dado que hace tiempo está circulando en la entidad, pero es de zona selvática que viene de Asia y que se está reproduciendo.

“Es un mosco que también infecta, pero que además tiene la característica que cuando pone los huevos vienen infectados. Es decir el Aedes Aegipty mientras pica a un enfermo se contamina y empieza a producir la enfermedad del dengue, el Albopictus con el primer piquete ya transmite la enfermedad”, señaló.

La funcionaria alertó que ha sido detectado cada vez más cerca de zonas peri-urbanas, pero si está desarrollando en zonas selváticas con mucha facilidad.

“Hay una variedad de aires que puede circular permanentemente y que además tenemos el grave problema que el virus serotipo ll, produce mayores signos de alarma y gravedad, y es algo que debe tomarse en cuenta, de 10 a 8 pacientes están siendo infectados por el virus tipo lo”, explicó.

Lo que se pronostica, aseguró la funcionaria, es que 2020 va a ser un año mucho más epidémico que 2019, qué las Américas están teniendo un problema serio de brotes. México ya tiene 1,225 casos confirmados y de éstos Tabasco tiene 134 y más de 1000 probables.

Roldán Fernández específico que es necesario romper el ciclo de transmisión, se requiere romper el ciclo de reproducción del mosquito, “nosotros podemos rociar todos los días y aventar toda la cantidad de químicos, pero solamente se va a acabar el mosco adulto y quedará las larvas que a los 15 días se convertirán en adultos y estarán propagando el virus”, añadió.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

Publicado

el

En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

Continuar leyendo