Tabasco
Advierte Salud que “Dietas milagro” pueden ser muy peligrosas

La Secretaría de Salud recomienda acudir con un especialista en nutrición para establecer un adecuado régimen alimenticio.
• Los productos milagro que ofrecen bajar de peso no tienen rigor científico y pueden ser muy perjudiciales.
Tras culminar la temporada decembrina y el conocido entre los mexicanos como maratón Guadalupe-Reyes en el que abundan las convivencias con consumo de alimentos altamente calóricos, uno de los principales propósitos de inicio de año de muchos tabasqueños es bajar de peso, el cual se debe de realizar bajo la guía de expertos en nutrición.
Paola Estefanía Heredia Ávalos, Nutriologa de la Secretaría de Salud, expuso que en este inicio de año, suelen aparecer muchas dietas y productos milagro que prometen una rápida disminución de peso en poco tiempo, sin embargo la realidad es que no son la mejor opción para perder de peso de manera permanente debido a que reducen estrictamente lo que se come y se evitan ciertos tipos de alimentos por lo que no son saludables y no proveen todos los nutrimentos que el cuerpo necesita.
En estas dietas milagro, por lo general, el cuerpo se encuentra en semiayuno, provocando una pérdida de masa muscular al utilizar las propias proteínas como fuente de energía, además de perder una gran cantidad de agua por lo que en un principio parece una gran pérdida de peso.
Sin embargo, representan diferentes riesgos ya que la pérdida de un kilo y medio a la semana por varias semanas, por ejemplo, se asocia con la posibilidad de desarrollar cálculos biliares mientras que las dietas de menos de 800 calorías al día por largo tiempo pueden llegar a provocar problemas del corazón. Y lo peor de todo es que al dejar la dieta se provoca un rápido aumento de peso.
Por ello dijo, lo ideal es cambiar estilos de vida con hábitos alimenticios balanceados, destacó que hay que ser pacientes y no esperar un cambio drástico de peso, pues el cuerpo necesita ir avanzando de forma natural disminuyendo la ingesta de platillos ricos en calorías, azucares y bebidas carbonatadas o gaseosas.
Explicó que el cambio paulatino ayudará a evitar dolores de cabeza, afectaciones al sistema digestivo que se presentan cuando se toman medidas drásticas sin el respaldo de especialistas, ya que se estima que de acuerdo al peso, estatura, condición física que solo puede determinar un experto en nutrición al crear un plan de alimentación idóneo se puede bajar desde medio kilo hasta un kilo a la semana.
Aumentar la ingesta de verduras, cereales integrales, pan de forma moderada, arroz integral, tostadas horneadas, tortillas y proteínas, pollo, pescado, carnes blancas o res una o dos veces por semana son recomendaciones generales para alcanzar una alimentación balanceada en la que también influye la preparación que debe ser no fritos, no empanizados, no capeados y sí al vapor, al horno o a la plancha con ingesta de agua combinadas con caminatas por lo menos tres veces a la semana de media hora a 45 minutos para quienes no están habituados a la actividad física
Heredia Ávalos, comentó que las dietas rápidas no mejoran los hábitos alimenticios y estar saludable no es llevar dietas estrictas, sino saber comer, y aprender a hacerlo de forma balanceada así como descartar los productos milagros que ofrecen bajar de peso en un santiamén ya que no son naturales y representan un riesgo para la salud, pues no cuentan con respaldo científico o de un especialista en el área.
La especialista en nutrición pidió a todas las personas que buscan bajar de peso en este inicio de año, a ser pacientes ya que es un proceso el adoptar un estilo de vida saludable para alcanzar un nivel de calidad de vida óptima, que es lo más importante.
Tabasco
Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

- Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.
Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.
Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.
“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.
La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.
Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO
Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.
Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.
Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.
Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.