Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

ADN humano en el ambiente podría ayudar a identificar criminales y mutaciones

Publicado

el

Foto: Internet

A partir de una investigación por la Universidad de Florida en Estados Unidos, los científicos encontraron la presencia de ADN humano de alta calidad en muestras ambientales, que podrían hacer más sencilla la búsqueda de mutaciones asociadas con enfermedades, determinar la ascendencia de las poblaciones o a identificar a sospechosos de crímenes.

De acuerdo con los expertos, el descubrimiento representa un beneficio científico, pero también implica dilemas éticos con respecto a la gestión de información genética.

La investigación sugiere que el ADN humano se encuentra en casi todas partes, desde en la arena de las playas hasta en los cuerpos de agua, e incluso en el aire. Estas muestras, tratadas de manera ética, podrían beneficiar campos como la medicina, la arqueología y antropología, y la ciencia forense.

“Una adopción más amplia del análisis del ADN producirá muchos beneficios bien reconocidos para la vigilancia de patógenos, el monitoreo de la biodiversidad, la detección de especies invasoras y en peligro de extinción y la genética de poblaciones“, se lee en la investigación liderada por Liam Whitemore.

Entre las posibles aplicaciones beneficiosas del descubrimiento, puede ser una herramienta para el monitoreo de la salud, así como el de biomarcadores de medicina personalizada, que faciliten iniciativas para el manejo de enfermedades crónicas, como el cáncer.

También, puede tener aplicaciones en la investigación forense y criminal, ayudando a identificar a presuntos responsables de delitos, al igual que en la recuperación de personas desaparecidas y restos de personas fallecidas.

Sin embargo, advierten los científicos, el conjunto de datos de secuenciación del ADN humano también incluyen información genómica de personas, que generarían conflictos éticos potenciales. Actualmente, las bases de datos genómicos representan un potencial económico lucrativo para muchas empresas y el sector de inteligencia, que podrían abrir camino para la vigilancia genética y la biopiratería de datos genéticos de poblaciones y países.

La investigación resaltó, asimismo, la necesidad de que legisladoresfinanciadores y la comunidad científica desarrollen respuestas a estas implicaciones, de manera que pueda garantizarse “que las leyes y la ética se mantengan por delante de la tecnología emergente“.

Ciencia y Tecnología

Mayor seguridad en WhatsApp para usuarios de iPhone: Llegan las claves de acceso sin contraseñas

Publicado

el

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad del gigante tecnológico Meta, ha anunciado hoy una actualización significativa para los usuarios de iOS. En lugar de depender de las contraseñas tradicionales o el reconocimiento facial, WhatsApp ahora ofrecerá la opción de utilizar “passkeys” para iniciar sesión en la aplicación. Esta medida, según la compañía, proporciona una capa adicional de seguridad y comodidad para sus usuarios.

Con la nueva función de verificación “passkey”, los usuarios de WhatsApp en dispositivos iOS podrán utilizar los datos biométricos de sus iPhones, como el reconocimiento facial o táctil, o simplemente la contraseña de su teléfono para acceder a la aplicación. Alice Newton-Rex, jefa de Producto en WhatsApp, afirmó que esta función facilitará y asegurará el proceso de inicio de sesión, brindando tranquilidad a los usuarios.

La compatibilidad con “passkeys” llega a los dispositivos iPhone varios meses después de su implementación en la versión de Android de WhatsApp en octubre pasado. Según Meta, esta medida no solo fortalecerá la seguridad de la aplicación, sino que también ayudará a prevenir el robo de cuentas al evitar que los estafadores engañen a los usuarios para que compartan sus contraseñas.

Hasta el momento, no se ha anunciado soporte para claves de acceso en la aplicación de escritorio de Mac o la versión web de WhatsApp, más allá de la opción de escanear un código QR para acceder a la cuenta.

Continuar leyendo