Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Acuerda JUCOPO comparecencia de funcionarios; Morena excluye a secretarios de Gobierno, SEDEC y SFP

Publicado

el

17 de noviembre de 2021.- En consenso y diálogo se pudo lograr el acuerdo para la comparecencia de funcionarios a fin de ampliar la Glosa del Tercer Informe de Labores, dijeron, por separado, los coordinadores Parlamentarios del PRI y Partido Verde Ecologista, Soraya Pérez Munguía y Miguel Velez Mier y Concha, respectivamente.

No obstante, la ausencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo del Rivero León, a petición de legisladores de Morena, fue uno de los puntos que destacó y que incluso, generó respuesta por parte del encargado de la política interna del Estado.

La priista, Soraya Pérez Munguía, rechazó que hayan sido mayoriteados por la bancada de Morena y destacó la apertura para convocar a las dependencias que eran de su interés.

“Contenta porque a quienes propusimos de secretarios para venir a comparecer lo harán”, indicó.

En tanto, Miguel Velez Mier y Concha, indicó que la mayoría de los secretarios que ellos propusieron sí están en el paquete  de comparecencia.

Los secretarios a comparecer serán el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, la secretaria de Salud, Silvia Roldan Fernández, el titular de Finanzas, Said Mena Oropeza; Manuel Sebastián Graniel Burelo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC); el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela;  la titular de  Educación, Egla Cornelio Landeros y de Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría. Gurría.

Asimismo, no fueron convocados el secretario de Gobierno, Guillermo Del Rivero León, Federico García Mallitz de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) y el encargado de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, debido a que no hubo consensos para que se presentaran.

Los titulares de la SSPC y de Salud, estarían iniciando la pasarela este lunes, uno a las 11 de la mañana y el otro a las 2 de la tarde.

No obstante, el acuerdo que deberá ser aprobado por el pleno este miércoles.

Durante la comparecencia, el servidor público tendrá 20 minutos para realizar su exposición, posteriormente se pasará a la sección de preguntas y respuestas,  una vez respondido el cuestionamiento se realizará una réplica y contrarréplica.

Morena tendrá derecho a 3 preguntas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI) podrán realizar dos cuestionamientos, mientras que Movimiento Ciudadano (MC), podrá hacer una.

Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19 las comparecencias serán en el pleno del Congreso, pero a puertas cerradas y se transmitirán por redes sociales.

HORARIOS DE LAS COMPARECENCIAS

El lunes 22 de noviembre a las 11:00 hrs. Seguridad Protección Ciudadana y a las 14:00 hrs Secretaría de Salud.

23 de Noviembre
11:00 hrs Secretaría de Finanzas; 14:00 hrs Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático.

24 noviembre
16:00 hrs Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca.

25 de noviembre
11:00 hrs Secretaría de Educación y 14:00 hrs Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras  Públicas.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro Convocatoria para Elección de Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas

Publicado

el

*Asimismo, determinan lista de localidades para designar Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025

Al realizar la novena sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, este jueves se dio lectura al Dictamen de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas y se aprobó la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Municipio de Centro.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se determinó el listado de las Colonias, Villas, Poblados, Rancherías, Sectores y Secciones en las que habrán de designarse Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025.

Previo al protocolo edilicio, José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, hizo la declaratoria de quórum, aprobándose el orden del día, el acta de la sesión anterior, y se leyó también la correspondencia recibida.

De esta manera y en presencia del segundo regidor y Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier (en modalidad virtual) y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, aprobaron también el dictamen de la Comisión de Programación, sobre las adecuaciones presupuestarias del cierre del ejercicio 2021, y las del mes de enero de 2022.

Los representantes de la ciudadanía en el Cabildo de Centro, de igual modo, consensaron el Proyecto de Acuerdo por el que se autorizó revocar y otorgar poderes y aprobaron el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autoriza el Calendario de Sesiones Ordinarias del Honorable Cabildo del Municipio de Centro para el año 2022.

Al finalizar, la aprobación del dictamen concerniente a la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro, la alcaldesa afirmó que hay cabal cumplimiento de acuerdo a la ley para que se establezca el mayor índice de difusión, con el fin de dar a conocer el contenido de la convocatoria respectiva.

Finalmente, reconoció la participación de los regidores, sobre esta agenda sustantiva para el desarrollo y la vida del municipio, en esta primera sesión ordinaria de Cabildo del año 2022.

Continuar leyendo