Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Villahermosa, Tabasco a martes 16 de noviembre de 2021

Publicado

el

Foto: Internet

Boletín: 620

Trabajo conjunto entre sociedad y gobierno genera resultados exitosos: Yolanda Osuna


• En concurrencia con el gobierno estatal y vecinos organizados, la alcaldesa de Centro entrega trabajos de limpieza en la laguna y parque “El Jícaro”.


Como resultado de la coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y de una activa participación ciudadana, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó, de forma conjunta, trabajos de limpieza, chapeo, retiro de maleza, desechos sólidos y la rehabilitación de juegos infantiles en la laguna y parque “El Jícaro”, de la colonia Nueva Villahermosa.


Osuna Huerta resaltó que el rescate de este espacio público forma parte de un programa del gobierno municipal de Centro, para propiciar el disfrute de la comunidad y abonar a la cohesión social; acciones de bienestar en aras de fortalecer las capacidades humanas.


Dijo que la limpieza de este cuerpo de agua, el cual colinda con el parque “El Jícaro”, favorece al medio ambiente como un pulmón más de la ciudad, en la que destacó la activa participación social.


Aquí se ejemplifica, añadió, que cuando el gobierno y la sociedad participan de manera conjunta, los resultados son exitosos, porque “es la tónica de seguir trabajando y manteniendo estos espacios entre todos”.


La primera regidora afirmó que, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, se labora para propiciar un medio ambiente sano, limpio, libre de los residuos sólidos y que inhiba incluso delitos comunes en la zona, para dar certidumbre y seguridad a ciudadanos cuando aquí transiten.


Al mencionar que está en marcha la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 con la participación de todos los sectores, la munícipe invitó a los vecinos a participar con sus propuestas.


“Que trabajemos juntos y logremos que en el municipio, y en Villahermosa, tengamos esa igualdad y crecimiento para todos, una ciudad competitiva con obras e infraestructura concertadas por el Gobierno del Estado, Federal y la acción municipal”, enfatizó la edil.


En este sentido, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, expresó que con esta entrega formal de los trabajos emprendidos meses atrás, de forma conjunta, se da testimonio y cumplimiento al compromiso de corresponsabilidad y coordinación entre el gobierno municipal de Centro, la Secretaría y los colonos.


Los resultados, apuntó, saltan a la vista porque se le ha cambiado el rostro a este emblemático parque; ahora más que nunca los habitantes de esta colonia podrán realizar actividades de sano esparcimiento, deporte y convivencia familiar.


“Estamos muy contentos que esta sea la primera acción conjunta y que seguro serán más, donde el Gobierno del Estado suma esfuerzos con la administración municipal”, aseguró.


En este encuentro, Fernando León Falcón, vecino del lugar, indicó a la alcaldesa Yolanda Osuna que los trabajos fueron bien hechos, y que con su intervención es posible seguir disfrutándolos, ya que el parque, pero sobre todo la laguna, es un santuario que quieren conservar.


Al encuentro ciudadano, asistieron también el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Miguel Chávez Lomelí; la delegada municipal Martina Oyuky González; Arturo León Falcón y Francisco García “Karmito Jr”, vecinos de la colonia.


-oo00oo-

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo