Síguenos en las redes

Internacionales

Activistas piden sanciones internacionales contra ley “anti homosexualidad” de Uganda

Publicado

el

Foto: Internet

Varios activistas a favor los derechos humanos en Uganda pidieron sanciones internacionales contra las autoridades después de que el presidente, Yoweri Museveni, promulgara el lunes una ley “anti homosexualidad” que describieron como una de las más represivas del mundo.

La ley incluye una disposición que penaliza la “homosexualidad agravada”, lo que implica que personas reincidentes puedan ser ejecutadas, aunque hace años que Uganda no aplica la pena capital.

“Este es un momento clave para que las partes interesadas, como Estados Unidos y la Unión Europea, avancen e impongan de sanciones contra los ugandeses implicados en abusos contra los derechos humanos”, dijo una coalición de organizaciones locales en un comunicado publicado en la noche del lunes.

El mandatario desafió las advertencias de la comunidad internacional y las críticas, especialmente de Estados Unidos.

Esta ley “peligrosa y discriminatoria” criminaliza “cualquier defensa de los derechos de los ugandeses” miembros de la comunidad LGBT y castiga este trabajo legítimo con penas de hasta 20 años de prisión, advirtieron los activistas.

La agrupación de organizaciones interpuso un recurso ante la Corte Constitucional de Uganda.

El anuncio de la promulgación de la ley generó una ola de condenas a nivel internacional.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.

El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.

Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

Continuar leyendo