Tabasco
Acatará Centro nuevas medidas; cierres comerciales de fines de semana quedan suspendidos
1 de junio de 2020.- El ayuntamiento de Centro acatará la disposición del gobierno del Estado y por ahora, quedaría sin efecto el cierre de comercios los dos próximos fines de semana, establecido en cabildo la semana pasada.
El vocero de la administración municipal Juan Carlos Castillejos Castillejos, señaló que en próximos días, el mandatario estatal seguramente sostendrá una nueva reunión virtual con los alcaldes, para acordar otros puntos al respecto de la reapertura de negocios.
“Y eso es lo que vamos a acatar del gobierno del estado; habrá más precisiones, porque el alcalde comentó hace unos días, que en la videoconferencia que tuvo el jueves con los alcaldes, el gobernador dijo que iba a presentar el plan de regreso a la nueva normalidad y entonces, entre hoy y mañana debe haber una videoconferencia donde, seguramente se precisarán todos los alcances y decisión del gobierno del estado y que, nosotros acatamos totalmente, porque esa es la posición que tenemos” dijo.
Expuso que se respetarán los siete días de la semana que se acordó y se abrirán los comercios esenciales; recordó además que, el ayuntamiento no se sumó a la iniciativa de los 16 municipios en semanas anteriores de cerrar los comercios y esto, se debió por esperar la disposición estatal y la que determinara el cabildo.
Ante ello, dijo que el cabildo aprobó la disposición de cerrar 3 fines de semana consecuentes, pero también, en una parte de lo expuesto, dejó a criterio del alcalde, modificar cualquier disposición de acuerdo a la situación que se presente.
“Al apegarnos a esa decisión, los comercios ya no se podrán cerrar porque, el cabildo facultó en el documento al alcalde, tomar las decisiones pertinentes de acuerdo a la situación”, insistió.
Castillejos precisó que, el ayuntamiento de Centro mantendrá las medidas de higiene en todas las áreas, así como la llegada de los trabajadores de manera paulatina.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





