Tabasco
Abogados tabasqueños no deben llamar al desorden social: Morena
26 de julio de 2021.- El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pedro Hernández Jiménez pidió al Colegio de Abogados, no llamar al desorden social y conducirse por los canales legales vigentes.
#Tabasco | #Morena revira a los abogados sobre la "Ley Dedazo" y pide no llamar al desorden social y conducirse por los canales legales vigentes. pic.twitter.com/piOWDimVOf
— Panorama Sin Reservas 620 AM (@sinreservas620) July 26, 2021
Lo anterior, tras el llamado a la ciudadanía que hicieron los integrantes del Colegio de Abogados para no pagar ninguna clase de impuesto en protesta por la reforma a la Ley Orgánica de los municipios para que el cabildo designe a los delegados municipales.
“Lo único que les digo es que no exhorten a la población a una desobediencia y menos a no pagar impuestos, porque con la pandemia necesitamos los impuestos para salir adelante y tratar que lleguen los apoyos sociales y estos apoyos se hacen con los impuestos de los ciudadanos”, expuso.
El líder morenista señaló que la barra de abogados se debe de dicar a defender las leyes y no hacer –dijo- este tipo de exhortos, porque están tratando de politizar la situación, apuntó.
“A eso están llegando, yo no sé a qué le están tirando los abogados si ellos están para respetar las leyes y que vayan por lo legal si son defensores del pueblo como se quieren llamar ellos”, sostuvo.
Sobre la advertencia del PRI de ir a los tribunales Federales para entablar una controversia constitucional para tumbar la “Ley Dedazo”, Hernández Jiménez celebró esa acción porque así ese partido opositor comprobará que no le asiste la razón.
“Ellos los que andan buscando es raja política, pero ya se les acabo, que hagan política constructiva y no destructiva y por lo legal pueden hacer todo, pero eso de querer la rebelión de la ciudadanía ahí está mal, todo por lo legal tiene cabida”, criticó.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





