Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Abandono de mascotas podría ser castigado con cárcel: PRD

De acuerdo a una estudio del INEGI México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en Latinoamérica; sufriendo maltratos 7 de cada 10 mascotas de compañía.

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo a una estudio del INEGI México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en Latinoamérica; sufriendo maltratos 7 de cada 10 mascotas de compañía.

Ante el incremento de abandono de mascotas de compañía en vía pública por la desinformación que pueden ser portadores de coronavirus, lo que ha provocado el aumento de perros en situación de calle, la diputada del GPPRD, Mónica Bautista Rodríguez, propuso ampliar las sanciones legales a quien incurra en el maltrato animal.

Dio a conocer que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato aumento en el mundo y el primero en Latinoamérica; sufriendo maltratos 7 de cada 10 animales y de acuerdo a datos periodísticos el 70% de los perros en el país se encuentran en situación de calle, por lo que sólo el 30% tienen un hogar.

Destacó que el abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas; por una parte, los perros, en muchos casos, se vuelven agresivos, y por consecuencia las mordeduras de perros son un medio transmisor de la rabia.

Por otro lado, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces fecales y según la información difundida, tan sólo en la Ciudad de México se generan al año 182 toneladas de heces caninas.

Por ello la diputada federal por el Estado de México registró ante la Mesa Directiva una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal en contra del Maltrato Animal.

En donde propuso imponer una pena de dos hasta seis años de prisión y el equivalente a mil quinientos días multa a quien:

I.- Cause la muerte a un animal de compañía, sin previo dictamen por escrito de un médico veterinario que justifique la necesidad del sacrificio para evitar el sufrimiento del animal de que se trate o emplee métodos distintos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y en las normas ambientales aplicables;

II.- Cause dolor, sufrimiento o ponga en peligro la vida del animal de compañía o que afecte su bienestar;

III. Mutile o altere la integridad física de cualquier animal de compañía, sin causa clínica justificada o sin la supervisión de un especialista o persona que cuente con conocimientos técnicos en la materia;

IV.- Prive a un animal de compañía de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causarle daño; y

V.- Abandone a un animal de compañía o lo desatienda por períodos prolongados que comprometan el bienestar de éste.

“La pena privativa de la libertad a la que se hace referencia en el párrafo anterior se incrementará hasta en dos años más de prisión y la multa hasta en dos mil días adicionales, cuando cualquiera de los delitos señalados sea videograbado y difundido en cualquier medio tecnológico de comunicación personal o masivo”.

Finalmente la legisladora mencionó que no todo el panorama es negativo, ya que de acuerdo a datos de asociaciones protectoras de animales han informado que la adopción de animales de compañía ha crecido de un 8 al 11 por ciento en los últimos años, lo que estima que este año el 60% de los hogares mexicanos, tendrán una mascota adoptada.

Nacionales

Pre candidato del PAN busca negociar un millón de vacunas anticovid con Nueva York

Publicado

el

El precandidato a la alcaldía de San Pedro por el PAN, Mauricio Fernández Garza, anunció que está negociando con la Ciudad de Nueva York un millón y medio de vacunas modernas anti covid-19 para vacunar a todos los sampetrinos.

Al reconocer que se vacunó en Estados Unidos contra el covid-19 con el objetivo de hacer campaña inmune al coronavirus, si es que el PAN lo selecciona, dijo que el proyecto de la adquisición de las vacunas lo encabezan, también, un grupo de ciudadanos del municipio.

En entrevista para Meta 21 con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, el precandidato a la alcaldía sampetrina indicó que la próxima semana tendrá una respuesta del proveedor de Nueva York.

FOTO: Internet

“Estoy negociando un lote de un millón y medio y ya lo pedí, si me lo confirman la semana que entra bueno pues le damos para adelante… ahorita me las tengo que reservar (a las personas que también comprarán el lote), pues haríamos los trámites para poderlas traerlas.

“Hay que buscar fórmulas de alguien que tenga recursos, pues para que pague dos o más vacunas para la gente que no tenga recursos… lo importante ahorita sería confirmar el lote y en eso estoy trabajando”, manifestó Fernández Garza.

En este sentido, explicó, las vacunas serán para todos los habitantes de San Pedro sin importar la colonia.

“Obviamente sobraría, porque San Pedro, vamos a decir requiere en dos dosis, pues 200 mil, 100 en una aplicación y 100 en la otra, pero vamos a ver que me confirman… no me quiero adelantar, me dijeron al principio que sí se podía y entonces estoy esperando que me confirmen si se puede hacer la operación”, insistió.

AyerMauricio Fernández presumió en sus redes sociales que recibió la primera dosis de la vacuna moderna contra el coronavirus en Fresno, Texas, por lo que volverá a la ciudad estadounidense el 18 de febrero para recibir el refuerzo.

“No hay ningún requisito, yo me imagino que se la ponen al que presente un documento que demuestre que tiene 65 años… para mí sí está un poco complicado porque tarda hasta 30 días en hacer efecto, y sí me llevaría la responsabilidad de llevar a cabo la candidatura de mi partido pues sería en marzo y ya no falta tanto, a mi me gustaría estar inmune para entonces”, finalizó.

Previo a su visita a Nuevo León, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a los estados, municipios e industria privada a adquirir las vacunas anti covid-19.

Continuar leyendo