Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

A tiempo reconstrucción de puentes: Evaristo Hernández

Al supervisar el avance de los trabajos en los puentes de retorno 1 y 2 de Tabasco 2000, el alcalde Evaristo Hernández Cruz reiteró que la decisión de demoler las estructuras de tridilosa se tomó luego que se emitieran dictámenes de riesgos, a fin de evitar una tragedia.

Publicado

el

Foto: Internet

Para salvaguardar la integridad de la ciudadanía ante el riesgo de colapso de los puentes de retorno 1 y 2 en Tabasco 2000, el Ayuntamiento de Centro inició a tiempo los trabajos de reconstrucción de las estructuras, afirmó el alcalde Evaristo Hernández Cruz luego de supervisar los avances de la obra.

El munícipe estuvo acompañado del director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar; el director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), Rafael Giorgana Pedrero; el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado, así como las regidoras María de Lourdes Morales López, Jacqueline Torres Mora y Teresa Patiño Gómez.

En el recorrido por la zona donde serán reemplazados los puentes de tridilosa por nuevas estructuras, el ingeniero Adolfo Montealegre López explicó que era necesaria la demolición debido a que, por el tipo de material y la antigüedad de casi 40 años, resultaba imposible darles mantenimiento y el riesgo de colapso era inminente.

“Los puentes estaban por caer, había que quitarlos porque después que vienen las desgracias, ya habían vencido, incluso se había restringido el paso a vehículos pesados. La corrosión va avanzando hacia adentro, pudieron haber caído porque tenían una deformación muy fuerte. Qué bueno que se sustituyeron y a tiempo”, apuntó.

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz mencionó que el estudio de riesgos se realizó en la pasada administración, así que no se trata de ocurrencias sino de acciones para prevenir incidentes que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Es preferible un gasto del tamaño que se está haciendo, preferible, a que una sola persona vaya a morir en un accidente por falta de prevención. Una disculpa a los ciudadanos por la obra, por el problema que les causa la obra, pero es una obra necesaria. Es mejor prevenir”, indicó.

Agregó que la nueva infraestructura tendrá una vida útil de entre 40 y 60 años, y se les podrá dar mantenimiento.

“Definitivamente ya estaban en muy mal estado los puentes y que bueno que a tiempo tomamos la decisión de reconstruirlos. Sería una irresponsabilidad nuestra si no hubiéramos actuado”, expuso el edil, para luego comentar que pese a las fuertes lluvias del lunes, no hubo retrasos en la obra.

El alcalde de Centro, destacó el interés de su administración por hacer obras que garanticen la seguridad de la ciudadanía, y por ello, ya se solicitó el apoyo para la realización de cinco estudios que determinen las condiciones en que se encuentra el Palacio Municipal, a fin de evitar riesgos.

“Un estudio es de Neftalí Riley y otro de José Grout, cada quien por su lado hace un estudio para tener la voz de un tabasqueño y de una gente de fuera. Se está pidiendo al CITIC, al ingeniero Adolfo Montealegre y a la UJAT, que a través de la escuela de Ingeniería nos hagan otro estudio, para tener certeza total del estado que guarda el edificio”, enfatizó.

Por último, refirió que ante la negativa de vecinos del fraccionamiento “Los Ríos”, para que se hiciera un estudio sobre las condiciones en que se encuentran sus departamentos, el Ayuntamiento de Centro no continuará la realización del mismo.

“Vamos a mandar una carta a cada vecino para que sepan que nosotros, cumpliendo con nuestra responsabilidad como autoridad, quisimos hacer el estudio. Si se construyeron al mismo tiempo las dos obras y con el mismo sistema de tridilosa, se debía revisar. Una parte se opuso y nosotros no podemos hacer nada a donde la gente se oponga”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Se reforzará vigilancia en entradas y salidas del estado

Publicado

el

Foto: Internet

Por los hechos registrados la noche del 15 de septiembre en la villa Luis Gil Pérez, donde cinco personas fueron ejecutadas al interior de un bar, será reforzada la vigilancia en entradas y salidas de la capital del Estado, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación, el fiscal Jaime Lastra Bastar indicó que por el sigilo de las investigaciones no puede dar detalles, no obstante reconoció que se trata de un hecho que no se había registrado en la entidad.

Por otro lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández, lamento el multihomicidio y descartó que se trate del denominado ‘efecto cucaracha’.

Al ser cuestionado sobre el hecho descartó que en Tabasco se vayan a registrar más casos de este tipo como sucede en otras entidades como Veracruz.

Continuar leyendo