Tabasco
A falta de internet, estudiantes de comunidades rezagan su educación
21 de julio de 2020.- La Federación de Egresados y Estudiantes de los Sistemas Tecnológicos, reportó que una parte del 70 por ciento de estudiantes que viven en municipios, no han podido acceder a internet y por ende, no pueden cursar sus materias en línea.
Al respecto el presidente de la federación, David Félix Córdova pidió a las autoridades académicas, ser flexibles ante la complicación que han presentado muchos estudiantes, además de pedir que se les condone el pago de la reinscripción y otros rubros que tienen que cubrir, mismo que se debe hacer el próximo 12 de agosto.
Destacó incluso, que muchos de los alumnos no han podido llevar materias adelantadas en verano, por la falta de conectividad que tienen en sus zonas, siendo en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas en los poblados, donde más se presenta este problema.
“Hay materias de verano y no pueden adelantarlas porque no tienen el acceso a internet y allá en sus comunidades, algunos jóvenes nos han comentado que si tienen internet, pero el problema es que están cerrados y pocos abiertos y con el COVID no se arriesgan a ir; pero sí ha sido una problemática que está pasando en las instituciones y la mayoría de los jóvenes son de fuera” apuntó.
Por lo anterior, Félix Córdova dijo que solicitaron a autoridades académicas ser condescendientes también con la calificación, los pagos de titulación, residencia y servicio social ya que por ahora, no se están usando las instalaciones de los planteles y no hay necesidad de que hagan estos pagos.
“Ahorita no se paga agua, no se paga luz ni ese tipo de cosas y por eso, podría exentarse; el tecnológico de Comalcalco lo hizo, incluso se podría exentar el pago de las reinscripciones y nosotros le mandamos un comunicado a la autoridad del Tecnológico de Villahermosa para apoyar a los jóvenes, pero hasta ahora, no hemos tenido respuesta” acotó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





