Tabasco
Impulsa Gobierno de Centro economía de traspatio para mujeres en zona Yokot’an

A fin de reactivar el campo, combatir la pobreza, mejorar la economía familiar y así garantizar la actividad productiva en esta zona Yokot’an, la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, otorgó 700 paquetes productivos gratuitos a mujeres de más de 20 comunidades para la producción de pollitas ponedoras.
En la Unidad Deportiva de la ranchería Buenavista 1ª sección, resaltó que por segundo año consecutivo se pone en marcha el programa “Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras” y elevar la producción de alimentos del sector avícola a pequeña escala.
Ante cientos de beneficiarias de más de 20 localidades de la zona chontal, la primera regidora señaló que es un apoyo gratuito para la crianza de aves, ya sea para consumo de carne o de huevos, cuyos frutos poseen muchas bondades por la gran cantidad de proteínas y nutrientes que aporta a la dieta familiar.
“Como responsables de la crianza de estas pollitas ponedoras, estoy segura de que pondrán todo su entusiasmo y dedicación para verlas crecer y que rindan los frutos deseados”, apuntó.
Además, la edil subrayó que en Centro es el tiempo de las mujeres, por quienes trabaja la administración municipal para lograr su inclusión, equidad, progreso y éxito mediante programas que contribuyan a combatir la pobreza, lograr la autosuficiencia alimentaria y mejorar el desarrollo de las comunidades.
Por ello, recordó que en 2022 entregó más de mil 500 paquetes de pollitas ponedoras e insumos para su producción a igual número de mujeres de 107 localidades “y este año, esperamos superar esa cifra”.
La alcaldesa subrayó que las mujeres de esta zona indígena Yokot’an deben tener la plena confianza de que no están solas porque “en Yolanda Osuna tienen a una aliada para seguir promoviendo su bienestar”.
Sobre todo, añadió, al considerarse que en los últimos diez años ha aumentado el número de hogares encabezados por mujeres en todo el país, y que Tabasco y Centro no son la excepción.
En su oportunidad, el director de Desarrollo municipal, Johnny Magaña Álvarez, explicó que los paquetes contienen diez pollitas ponedoras ya vacunadas, comedero, bebedero, 5 kilogramos de alimento, un sobre de polivitaminas y otro de antibiótico.
Magaña Álvarez expresó que las amas de casa tienen la posibilidad de fortalecer y de repoblar los traspatios, así como de comercializar el producto, tanto la carne como el huevo.
A nombre de las beneficiarias, Paloma de la Cruz Torres agradeció a la edil la entrega de estos paquetes, ya que muchas veces les prometen y luego se les olvida, “y usted no nos ha olvidado, está cumpliendo a las mujeres de la zona indígena Yokot’an que somos mujeres emprendedoras y trabajadoras”.
Por su parte, el delegado municipal, Nelson García Valencia, agradeció a la alcaldesa el apoyo a las mujeres campesinas, “amas de casa luchonas, que sin duda será de gran ayuda para impulsar la economía familiar”.
De esta forma y con la entrega simbólica de cinco vales que fueron cambiados en esta comunidad, resultaron beneficiadas las rancherías Aztlán Sector El Bajío, Aztlán 4ª sección, Aztlán 5ª sección (Palomillal), Buenavista 1ª, 2ª y 3ª, La Manga, Jolochero 1ª y 2ª, Jolochero (Boca de Culebra), La Loma, Estancia, Aniceto, Alambrado, Tocoal, Rovirosa, El Espino, La Ceiba, Acachapan 4ª y 5ª, Boca de Escoba y Miramar.
Tabasco
Comerciantes de Centro prevén repunte de hasta 80% en ventas por San Valentín

A pocos días del 14 de febrero, comerciantes del municipio de Centro anticipan un incremento en ventas de hasta 80%, impulsado por la alta demanda de regalos alusivos al Día de San Valentín.
Desde inicios de año, establecimientos del Barrio Mágico – Zona Luz exhiben peluches, chocolates, flores y diversos artículos temáticos, con precios que van desde los 20 hasta los 800 pesos. Este comportamiento comercial también se replica en plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, donde la oferta se amplía y los precios suelen ajustarse por la temporada.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, Susana León Sánchez, señaló que esta fecha representa una oportunidad importante para reactivar al sector, especialmente tras el inicio lento del año.
“Con al menos 15 días de anticipación los comerciantes comienzan a prepararse. Es una temporada relevante, sobre todo para quienes venden peluches, ropa y calzado. Confiamos en que les vaya bien”, expresó.
León Sánchez estimó que, a nivel estatal, las ventas por el Día del Amor y la Amistad superan los cinco millones de pesos, cifra que podría incrementarse si no existiera la competencia del comercio informal.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para regular el ambulantaje, particularmente en zonas como la Ciudad Deportiva, donde —dijo— se concentra la venta informal durante estas fechas.
“Es importante que se controle la entrega de permisos, ya que los comercios establecidos cumplen con impuestos y obligaciones, y enfrentan competencia desleal cuando se permite un exceso de vendedores ambulantes”, subrayó.
El sector comercial confía en que la celebración de San Valentín deje una derrama económica significativa y contribuya a un mejor arranque del primer trimestre del año.























