Tabasco
Rinde primeros frutos mecanización agrícola impulsada por Gobierno de Comalcalco

Además de la mecanización, cientos de campesinos reciben bioinsumos, semillas de maíz mején y acompañamiento técnico por parte de la Dirección de Desarrollo
• El alcalde Ovidio Peralta constató las acciones que se llevan a cabo para reducir costos de producción, mejorar rendimientos y garantizar cultivos más sustentables a productores locales
En un esfuerzo permanente por fortalecer la soberanía alimentaria y la productividad rural, el presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, supervisó las acciones de mecanización agrícola que su gobierno impulsa a través de la Dirección de Desarrollo.
Estas labores a las que dio el banderazo de inicio a finales de marzo pasado abarcan 750 hectáreas, beneficiando en igual número a productores de distintas rancherías y villas del municipio, quienes cuentan hoy con mejores condiciones para trabajar sus tierras.
Ovidio Peralta destacó que además de la mecanización, varios campesinos recibieron bioinsumos, semillas de maíz mején y acompañamiento técnico, con lo cual se están reduciendo costos de producción, mejorando los rendimientos y garantizando cultivos más sustentables.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, el alcalde subrayó que estas acciones son parte de una estrategia integral de apoyo al campo, que prioriza a quienes más lo necesitan, y afirmó que se seguirá invirtiendo en programas para fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida en las comunidades.
En recorrido por las rancherías Madero segunda, León Zárate, Oriente segunda y Zapotal primera, refrendó que, con cada hectárea mecanizada, Comalcalco avanza hacia la autosuficiencia alimentaria, respaldando el trabajo de las y los productores que sostienen la riqueza agrícola de la región.
Es así como Salomé de la Cruz, Miguel Aguilar, Sebastián de la Cruz, Jesús Broca y Miguel Ángel García, productores de diversas partes del municipio, coincidieron en que la mecanización disminuye sus costos de producción y los rendimientos de cosecha por hectárea son mejores.
Algunos mencionaron que hay casos en que han logrado producir hasta casi tres toneladas de maíz por hectárea, gracias a los bioinsumos y acompañamiento técnico de la Dirección de Desarrollo, sin dejar de mencionar que el producto mejora debido al manejo agroecológico que le están dando a sus plantíos.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























