Nacionales
Impago de Pemex a proveedores golpea la economía de Tabasco y Campeche

La crisis financiera de Pemex, que lleva 15 meses, ha generado graves repercusiones en los sectores productivos de Tabasco y Campeche, donde se estima la pérdida de 22 mil empleos. Cada mes, aproximadamente 1,500 personas pierden su trabajo debido a que la petrolera no ha pagado a proveedores y subcontratistas, acumulando una deuda superior a 430 mil millones de pesos.
Los datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indican que estos estados dependen fuertemente del sector petrolero, representando 70 % del PIB de Tabasco y 90 % del PIB de Campeche. La falta de pagos ha afectado no solo a la industria petrolera, sino también a diversos sectores vinculados.
Recientemente, 22 cámaras empresariales se reunieron en Ciudad del Carmen y advirtieron que podrían tomar acciones, como bloqueos y paros de actividades, si Pemex no cumple con los adeudos pendientes de 2024. Los empresarios hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que atienda esta situación y evite un colapso económico en la región.
Nacionales
Escuelas de Xalapa retoman uso obligatorio de cubrebocas ante brote de sarampión

Ante el avance del brote de sarampión en Veracruz y el reporte de al menos 15 casos confirmados, algunas escuelas de Xalapa comenzaron a retomar de manera preventiva el uso obligatorio del cubrebocas, aun sin que exista un aviso oficial por parte de las autoridades sanitarias.
La medida tiene como objetivo reducir el riesgo de contagio dentro de las aulas, frente a una enfermedad que especialistas advierten es altamente contagiosa, incluso más que la COVID-19.
Desde esta semana, directivos de distintos planteles solicitaron a madres y padres de familia que niñas, niños y adolescentes asistan a clases portando cubrebocas durante toda la jornada escolar, además de reforzar hábitos básicos de higiene como el lavado frecuente de manos.
Como parte de las acciones para contener la propagación del virus, las instituciones educativas reactivaron los llamados “filtros sanitarios” desde el ingreso a los planteles, con el fin de detectar oportunamente posibles casos sospechosos.
Asimismo, las autoridades escolares exhortaron a madres y padres a no enviar a la escuela a menores que presenten síntomas como fiebre alta, ojos llorosos, tos seca o escurrimiento nasal, y acudir de inmediato a una valoración médica.

















