Síguenos en las redes

Tabasco

Reciben 917 beneficiarios de Balancán y Tenosique, tarjetas de Sembrando Vida; Gobierno del Pueblo crea empleos que fortalecen economía y crean arraigo

Publicado

el

  • El Gobernador Javier May encabezó la entrega de los plásticos con los que campesinas y campesinos empezarán a cobrar primer jornal de 5 mil pesos; en ambos municipios fronterizos se prevé alcanzar 4 mil beneficiarios que significarán una nómina mensual de 20 mdp
  • Además, 42 hombres de 63 y 64 años recibieron sus tarjetas del programa Bienestar y Plenitud en Balancán

Al encabezar la entrega de 917 tarjetas y apoyos en especie a beneficiarios del programa Sembrando Vida Tabasco de los municipios de Balancán y Tenosique, el Gobernador Javier May Rodríguez reiteró el compromiso de caminar juntos, pueblo y gobierno, para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación, “hazaña que va a quedar para la historia y el pueblo va a tener memoria”, afirmó.

Acompañado por la alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón Félix y de la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, el mandatario destacó el interés de su administración por crear programas que no sean solo temporales, “eso se acostumbraba antes, a dar empleo temporal y después la persona quedaba sin nada, ahora tenemos campesinas y campesinos trabajando la tierra, produciendo y generando economía”, precisó.

Con la entrega de 558 tarjetas a beneficiarios de Balancán y 359 de Tenosique, las y los campesinos podrán realizar el cobro de su primer jornal mensual o sueldo base, de 5 mil pesos; la meta es alcanzar un padrón de 2 mil sembradoras y sembradores en Balancán, y 2 mil más en Tenosique, que significarán erogar una nómina mensual en conjunto de 20 millones de pesos.

Sembrando Vida es uno de los programas que más éxito ha tenido a nivel nacional, recalcó el jefe del Poder Ejecutivo, lo que se debe, añadió, a que su primer componente es reconstruir el tejido social, “genera economía, riqueza y ayuda a fortalecer la economía de nuestras comunidades, de nuestros pueblos”.

Recordó que este 2025, el Gobierno del Pueblo destino más de mil millones de pesos al programa, orientados a fortalecer la economía y crear arraigo, porque ya no van a tener la necesidad de emigrar, pues municipios como Balancán, durante una década no presentaron crecimiento poblacional, debido a que la gente emigraba, se iba, “hoy es otra la historia”, remarcó.

En el Centro Social “Néstor Manuel Baños Baños” de Balancán, el mandatario hizo entrega también de 42 tarjetas del programa de pensión ‘Bienestar y Plenitud’ para adultos de 63 a 64 años de esta demarcación, programas con los cuales, el Gobierno de Territorio está transformando la realidad de las familias tabasqueñas.

En su intervención, la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, precisó que este apoyo es muestra del reconocimiento y agradecimiento a los hombres que durante toda su vida han trabajado y luchado para sacar adelante a sus familias, “es un reconocimiento a esa gran labor, porque ellos son forjadores y constructores de lo que hoy somos en Tabasco”, afirmó.

A nombre de las y los beneficiarios de Sembrando Vida y de Bienestar y Plenitud, el señor Jonathan Sarmiento, señaló que estos programas no solo representan un apoyo económico, sino también una herramienta de transformación profunda. “Gobernador, con acciones como esta, usted demuestra que la transformación no es un discurso, es una realidad que se construye con hechos”, puntualizó.

Finalmente, la alcaldesa Beatriz Castañón Félix, destacó el compromiso del Gobierno del Pueblo con el bienestar de las familias tabasqueñas, “especialmente con aquellos que trabajan la tierra y construyen un futuro mejor para nuestros municipios”.

A la entrega de tarjetas asistieron también, los subsecretarios de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo; y de Bienestar e Inclusión, Jimena Cárdenas Márquez; así como beneficiarias y beneficiarios de ambos programas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

Publicado

el

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.

Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.

Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.

“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.

Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.

La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.

Continuar leyendo