Nacionales
Sheinbaum descarta investigación contra Adán Augusto por caso “La Barredora”; pide transparencia sobre Bermúdez

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este lunes que exista alguna investigación en curso departe del gobierno contra el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, por presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”, a pesar de que su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, enfrenta una orden de aprehensión por su presunta relación con dicha organización.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria federal dejó claro que corresponde al Gabinete de Seguridad y a la Fiscalía General del Estado de Tabasco dar los detalles sobre el proceso que enfrenta el exfuncionario estatal.
“Que se explique de manera transparente cómo se llegó a la orden de captura contra Bermúdez Requena”, enfatizó Sheinbaum, al hacer un llamado a las autoridades estatales a informar con claridad.
Contexto del caso
La Fiscalía tabasqueña emitió recientemente una orden de captura contra Bermúdez Requena, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la administración de Adán Augusto y, posteriormente, con Carlos Manuel Merino. Bermúdez está acusado de ser uno de los líderes de “La Barredora”, una presunta organización criminal vinculada con actividades ilícitas en el estado.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si Bermúdez ha sido localizado o detenido. El tema ha generado fuerte interés en Tabasco y a nivel nacional, por la cercanía del acusado con altos perfiles políticos.
Nacionales
Explosión de pipa provoca incendio fuera de control en Zanatepec

Este sábado se registró una fuerte explosión de una pipa que desencadenó un incendio de gran magnitud en el municipio de Zanatepec, Oaxaca. El siniestro ocurrió dentro de un encierro ubicado frente al Hotel San Rafael, a un costado de la carretera Panamericana, generando una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el estallido inicial provocó una reacción en cadena que alcanzó a otras unidades con combustible, lo que agravó la situación y dificultó las labores de control. Una enorme columna de humo negro se elevó varios metros y fue visible desde distintos puntos de la región, causando alarma entre la población.
Hasta el momento, el incendio continúa activo mientras elementos de Protección Civil, Bomberos y otras corporaciones trabajan para contener el fuego y evitar mayores riesgos. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar la zona y mantenerse informada a través de canales oficiales conforme se actualiza la información.























