Tabasco
Continúa desazolve de ríos; estamos listos para enfrentar la temporada de lluvias afirma Javier May

- El Gobierno del Pueblo informó que las dragas están trabajando en la compuerta “El Macayo” y en el río de La Sierra como medida preventiva para cuidar la integridad física y el patrimonio de las y los tabasqueños

Al afirmar que el Gobierno del Pueblo está listo para enfrentar la próxima temporada de lluvias mediante la suma de esfuerzos con instituciones federales, el mandatario estatal Javier May Rodríguez, señaló que continúan los trabajos de desazolve de ríos, para evitar el desbordamiento de los cuerpos de agua que puedan poner en riesgo la integridad física y el patrimonio de las y los tabasqueños.
“Todos estamos coordinados desde el área de Protección Civil, con el plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, el Plan Marina, el Plan Guardia Nacional, con Conagua, y ya tenemos todos los albergues ubicados. Lo más importante es proteger la vida de la población, por lo que debemos estar bien preparados”, subrayó.
En su conferencia de prensa matutina, May Rodríguez explicó que se avanza principalmente en el desazolve del río de La Sierra, “que es el que nos ha dado mayores problemas en los últimos años, porque desborda en la parte de Teapa y Tacotalpa, afectando a habitantes de diversas comunidades en la zona”, mencionó.

Agregó que, como parte de las medidas preventivas para evitar afectaciones por la temporada de lluvias, se trabaja para quitar el tapón que se tenía en la comunidad de El Censo, y resaltó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervendrá con otra etapa y pondrá en marcha un plan para el desazolve principalmente del río de La Sierra.
Destacó que ya se instalaron todos los consejos municipales y el estatal de Protección Civil con el objetivo de estar listos para enfrentar los cambios bruscos que vive Tabasco a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos que, debido al cambio climático, se presentan con mayor intensidad.
En su oportunidad, la subsecretaria de Obras Públicas, Victoria Arévalo Zenteno, resaltó que, en el dragado del río de La Sierra, que fue una gestión del mandatario tabasqueño, se tiene la meta de 787 mil 886 metros cuadrados, sobre una longitud de 24 kilómetros.
Asimismo, informó que, como parte del programa de dragado de ríos en Tabasco, dado a conocer hace unos meses por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de Territorio trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina y la Conagua en el punto de la compuerta “El Macayo”, con un volumen por dragar de 279 mil 733 metros cuadrados, sobre 37 kilómetros lineales.
“La compuerta de El Macayo nos permitirá garantizar el correcto flujo de lo que se genera por lluvias y para abastecer las fuentes de captación de todo el sistema de ríos, de tal manera que se tenga el afluente suficiente para dotar de servicio de agua a los habitantes de las comunidades”, detalló Arévalo Zenteno.
Explicó que en la compuerta de El Macayo trabajan dos dragas para lograr el correcto flujo del vital líquido, y en el río de La Sierra, se tiene una draga, que igual trabaja a marchas forzadas para garantizar el desazolve del afluente.
Tabasco
Mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con grupo rival; hay 10 víctimas y cuatro detenidos: Harfuch

Los responsables señalaron que creyeron que los trabajadores pertenecían a un grupo antagónico en medio de la disputa entre facciones criminales.
Los 10 mineros secuestrados en Sinaloa habrían sido confundidos por integrantes de “Los Chapitos” con un grupo rival, de acuerdo con las declaraciones de cuatro personas detenidas por este hecho, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario precisó que las primeras detenciones fueron realizadas por el Ejército Mexicano, cuyos elementos lograron capturar a cuatro presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad. “Con estas detenciones se estableció que los trabajadores fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, explicó.
García Harfuch detalló que en la entidad existe una disputa entre las facciones criminales conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, contexto que habría derivado en el secuestro de los mineros.
Al ser cuestionado sobre el número de víctimas y los cuerpos localizados en una fosa en el municipio de Concordia —luego de que la Fiscalía General de la República informara que cinco mineros ya fueron identificados—, el secretario reiteró que son 10 los trabajadores privados de la libertad y que corresponderá a la FGR precisar cuántos cuerpos faltan por identificar, al tratarse de un proceso estrictamente pericial.
“Desde el primer momento la presidenta instruyó un reforzamiento de seguridad en la zona, principalmente con un mayor despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional. Gracias a este despliegue se logró la detención de los primeros responsables”, señaló.
El titular de Seguridad destacó que, en este caso específico, no se tienen reportes de amenazas o extorsión previas contra los mineros antes del secuestro, aunque reconoció que en otros sectores y regiones sí se han recibido denuncias por este tipo de delitos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó al Gabinete de Seguridad a reunirse con la Cámara Minera, con el objetivo de mantener comunicación directa con el sector y ofrecer el apoyo necesario ante la situación.
Las investigaciones continúan para esclarecer plenamente los hechos, identificar a todos los responsables y determinar la situación de las víctimas.


















