Tabasco
Blancas mariposas volaron sobre el Foro ‘La Cultural’, para acompañar los bailes y luces con los que concluyó la Feria Tabasco 2025

La Feria Tabasco 2025 concluyó con blancas mariposaz de papel volando en el Foro ‘La Cultural’, una danza de juegos pirotécnicos y dones escribiendo en la noche la grandeza de un pueblo que mira el cielo pero con los pies firmes en su historia.
En el último día de actividades artísticas, Son Acústica, Chema Méndez y Salvador Manrique cantaron alegremente para demostrar que la tradición es presente que educa y futuro que florece.
Las gradas frente al escenario estaban llenas y se ocuparon los extremos para seguir con palmas al popular cantautor Manrique, nacido en Jahuapaca, Jalapa.
Cuando preguntó al público si querían que les dijera un poema de Carlos Pellicer o nada más un pedacito, el público protestó y pidió completos los versos, cantante y público corearon al poeta.
En el aire nocturno, la música jocosa comenzaba a traslucir la nostalgia que trae consigo los grandes acontecimientos vividos personalmente.
Don Aníbal Álvarez con su esposa vestida de choca se conmovieron hasta la médula con los versos que declaran el amor a la tierra.
“Es la tercera vez que venimos a ‘La Cultural’. Está todo bien organizado. Y los poemas nos conmovieron mucho”, reconoció la pareja de la colonia Magisterial.
Nadie se movió de sus asientos después de que el mandatario entregó los premios a los ganadores de los carros alegóricos de Nacajuca, Paraíso y Jalpa de Méndez. Tampoco cuando develó la placa conmemorativa con el nombre de las 17 embajadoras.
La de Centla dijo que nunca olvidará este momento en su vida, que la había hecho sentir feliz de representar a su gente trabajadora.
En el cielo las exclamaciones de júbilo salieron cuando apareció el mapa del sitio que es más agua que tierra y las letras Tabasco; unas palabras se escribieron en el firmamento con las luces de los drones: “Nos vemos en el 2026”, y el pueblo dio paso al baile.
Así se despidió esta edición de la Feria que, por primera vez en muchos años, volvió al pueblo, para darles participación y hacerlos uno con la festividad.
Comunicado 827/2025
Villahermosa, Tabasco
Domingo 11 de mayo de 2025
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























