Nacionales
Los trabajadores de limpieza del AICM bloquean los accesos a la Terminal 2 por falta de pago

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrenta un bloqueo en los accesos a la Terminal 2 debido a una protesta de trabajadores de limpieza que exigen el pago de su quincena a la empresa Iroa. Aunque esta firma ya no presta servicios al aeropuerto, los manifestantes continúan reclamando su salario atrasado. Las autoridades del AICM colaboran para que ambas partes lleguen a un acuerdo, pero el bloqueo ha causado afectaciones en el tránsito y retrasos para los pasajeros.
Aeroméxico y el AICM han alertado a los usuarios que tienen vuelos programados este 30 de septiembre para que tomen precauciones, ya que el bloqueo está generando embotellamientos en las avenidas cercanas, como el Circuito Interior y Capitán Carlos León. A pesar de los esfuerzos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana por agilizar el tráfico, el caos vehicular persiste.
Los trabajadores que se manifiestan aseguran que no se retirarán hasta obtener una solución. Esta protesta sigue a una manifestación previa en la Terminal 1, lo que ha incrementado la presión sobre las autoridades del aeropuerto y de la Ciudad de México para resolver el conflicto lo antes posible.
Nacionales
Escuelas de Xalapa retoman uso obligatorio de cubrebocas ante brote de sarampión

Ante el avance del brote de sarampión en Veracruz y el reporte de al menos 15 casos confirmados, algunas escuelas de Xalapa comenzaron a retomar de manera preventiva el uso obligatorio del cubrebocas, aun sin que exista un aviso oficial por parte de las autoridades sanitarias.
La medida tiene como objetivo reducir el riesgo de contagio dentro de las aulas, frente a una enfermedad que especialistas advierten es altamente contagiosa, incluso más que la COVID-19.
Desde esta semana, directivos de distintos planteles solicitaron a madres y padres de familia que niñas, niños y adolescentes asistan a clases portando cubrebocas durante toda la jornada escolar, además de reforzar hábitos básicos de higiene como el lavado frecuente de manos.
Como parte de las acciones para contener la propagación del virus, las instituciones educativas reactivaron los llamados “filtros sanitarios” desde el ingreso a los planteles, con el fin de detectar oportunamente posibles casos sospechosos.
Asimismo, las autoridades escolares exhortaron a madres y padres a no enviar a la escuela a menores que presenten síntomas como fiebre alta, ojos llorosos, tos seca o escurrimiento nasal, y acudir de inmediato a una valoración médica.























