Internacionales
La CDC emite una alerta por Viruela del Mono mortal en África

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han alertado sobre una versión más mortífera de la viruela del mono que está devastando la República Democrática del Congo (RDC). Esta enfermedad, causada por el virus del mismo nombre y detectada por primera vez en África en 1970, se caracteriza por erupciones cutáneas en la cara, manos y pies. A pesar de su presencia en África, no se han registrado casos fuera del continente.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela del mono es una zoonosis del género Orthopoxvirus, que también incluye al virus variola (causante de la viruela). En el 2022, miles de personas en todo el mundo se infectaron. Los CDC advierten que la cepa Clade I del virus es especialmente preocupante debido a su alta mortalidad. La transmisión se da por contacto directo con piel o fluidos corporales infectados, incluido el contacto sexual.
Durante 2023 y lo que va de 2024, se han reportado unos 19,900 casos y 975 muertes en 25 de las 26 provincias del Congo. Los CDC enfatizan la importancia de una acción global urgente para ayudar a la RDC a contener la propagación del virus y recomiendan la vacunación con Jynneos, una vacuna de dos dosis, para las personas en riesgo.
Internacionales
Hombre de nacionalidad china escapa tras permanecer secuestrado en Huehuetoca

Un ciudadano de nacionalidad china logró huir con vida luego de haber permanecido dos días privado de la libertad en el municipio de Huehuetoca, informaron autoridades del Estado de México.
El hallazgo ocurrió durante recorridos de vigilancia del Operativo Coordinación Estado-Municipio (CEM), cuando elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal detectaron al hombre caminando solo sobre una vialidad del paraje conocido como Ceniceros. Al notar la presencia policial, el individuo se aproximó de inmediato para solicitar auxilio.
Mediante señas y algunas palabras, la víctima explicó a los uniformados que era de origen chino y que había sido retenido contra su voluntad. Según su testimonio, fue interceptado días antes sobre la carretera Apaxco–Huehuetoca, a la altura del municipio de Apaxco.
Tras brindarle protección, los elementos de seguridad realizaron un recorrido en la zona, donde localizaron un inmueble en obra negra con dos habitaciones. En el lugar encontraron una cama improvisada, restos de comida, un envase de refresco y papel higiénico, indicios que apuntan a que el sitio habría sido utilizado para mantener cautiva a la víctima. No obstante, no se ubicó a los presuntos responsables.
El hombre fue trasladado a la Fiscalía Especializada Antisecuestros, en Tlalnepantla, donde presentó la denuncia correspondiente y recibió atención médica y psicológica.
Las autoridades informaron que el caso permanece bajo investigación, con el objetivo de identificar y localizar a los responsables del secuestro.























