Tabasco
La FGR investiga el derribo de la puerta del Palacio Nacional por parte de normalistas

La Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado una investigación sobre los daños sufridos en el Centro Federal de Arraigo de hace dos días y el ataque a una de las puertas del Palacio Nacional.
Estos incidentes ocurrieron tras una protesta llevada a cabo por individuos que se identificaron como estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Según fuentes oficiales consultadas por El Sol de México, la investigación se inició el 28 de febrero después de que, durante un mitin de familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace una década en Iguala, Guerrero, personas encapuchadas lanzaron petardos y golpearon una camioneta estacionada frente a las instalaciones de la FGR.
A esta investigación se añadieron los eventos ocurridos la mañana de este miércoles, cuando individuos que se identificaron como normalistas presuntamente derribaron la puerta principal del Palacio Nacional, ubicada en la calle de Moneda, y lanzaron piedras que rompieron los cristales de la fachada.
Estos incidentes tuvieron lugar tras una protesta de los familiares de Ayotzinapa, quienes estaban solicitando una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tabasco
Mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con grupo rival; hay 10 víctimas y cuatro detenidos: Harfuch

Los responsables señalaron que creyeron que los trabajadores pertenecían a un grupo antagónico en medio de la disputa entre facciones criminales.
Los 10 mineros secuestrados en Sinaloa habrían sido confundidos por integrantes de “Los Chapitos” con un grupo rival, de acuerdo con las declaraciones de cuatro personas detenidas por este hecho, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario precisó que las primeras detenciones fueron realizadas por el Ejército Mexicano, cuyos elementos lograron capturar a cuatro presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad. “Con estas detenciones se estableció que los trabajadores fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, explicó.
García Harfuch detalló que en la entidad existe una disputa entre las facciones criminales conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, contexto que habría derivado en el secuestro de los mineros.
Al ser cuestionado sobre el número de víctimas y los cuerpos localizados en una fosa en el municipio de Concordia —luego de que la Fiscalía General de la República informara que cinco mineros ya fueron identificados—, el secretario reiteró que son 10 los trabajadores privados de la libertad y que corresponderá a la FGR precisar cuántos cuerpos faltan por identificar, al tratarse de un proceso estrictamente pericial.
“Desde el primer momento la presidenta instruyó un reforzamiento de seguridad en la zona, principalmente con un mayor despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional. Gracias a este despliegue se logró la detención de los primeros responsables”, señaló.
El titular de Seguridad destacó que, en este caso específico, no se tienen reportes de amenazas o extorsión previas contra los mineros antes del secuestro, aunque reconoció que en otros sectores y regiones sí se han recibido denuncias por este tipo de delitos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó al Gabinete de Seguridad a reunirse con la Cámara Minera, con el objetivo de mantener comunicación directa con el sector y ofrecer el apoyo necesario ante la situación.
Las investigaciones continúan para esclarecer plenamente los hechos, identificar a todos los responsables y determinar la situación de las víctimas.






















