Internacionales
Israel intensifica bombardeo en el norte de Gaza; hospitales sin electricidad

En el decimoctavo día de conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, el Ejército israelí ha incrementado sus bombardeos en el norte de la Franja de Gaza. Estos ataques se han extendido a áreas densamente pobladas de civiles. Mientras tanto, Israel y las milicias en el sur de Líbano siguen intercambiando fuego.
En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado más de 400 objetivos relacionados con actividades terroristas en la Franja de Gaza, según un portavoz del Ejército israelí. La operación se ha calificado como “a gran escala” y ha incluido la neutralización de grupos armados de Hamás que planeaban lanzar cohetes y llevar a cabo ataques terroristas contra Israel.
Los ataques aéreos israelíes han alcanzado un túnel que proporcionaba a los milicianos de Hamás un acceso rápido a la costa, así como centros de mando y campos de entrenamiento ubicados en mezquitas utilizadas por Hamás.
Estos ataques han resultado en una de las noches más devastadoras para los habitantes de la Ciudad de Gaza y sus alrededores. A pesar de los continuos bombardeos, muchos residentes no han podido o no han querido evacuar sus hogares. Se espera que el número de víctimas aumente, y las cifras oficiales indican que más de 5,200 personas han muerto y más de 15,200 han resultado heridas en toda la Franja, con un 70% de ellas siendo niños, mujeres y ancianos.
El bloqueo total de suministros, incluyendo agua, alimentos, medicinas y electricidad por parte de Israel, ha empeorado las condiciones de vida en la Franja de Gaza. Esto ha llevado al colapso de los hospitales y al brote de enfermedades como sarna, viruela e infecciones gastrointestinales.
Además, el hospital de Beit Lahia, al norte de Gaza, se ha quedado oficialmente sin electricidad debido al agotamiento de combustible necesario para sus generadores eléctricos. Las autoridades palestinas informan que más de un millón de personas se han visto desplazadas y enfrentan condiciones extremadamente difíciles.
En paralelo, el sur de la Franja de Gaza también ha sido bombardeado, mientras la entrada de ayuda humanitaria es limitada y no incluye combustible, esencial para el funcionamiento de los hospitales.
Las sirenas antimisiles han continuado sonando en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza debido a los ataques de cohetes de Hamás. Además, se ha intensificado el intercambio de fuego con el grupo chií Hezbolá en el norte de Israel desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre.
Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está en Israel con el objetivo de reducir la escalada de violencia. Según el Gobierno israelí, 22 ciudadanos franceses perdieron la vida y tres siguen desaparecidos en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Este ataque incluyó lanzamientos de cohetes y una infiltración simultánea de milicianos que resultó en la tortura y asesinato de más de mil habitantes de aldeas cercanas a la Franja de Gaza, así como el secuestro de más de 200 personas.
Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

















