Nacionales
97% de contadores públicos no son colegiados en México

3 de junio de 2019.- En riesgo de caer en manos de ‘profesionales’ de la Contaduría Pública están los contribuyentes, debido a que el 97 por ciento de los contadores en el país no son colegiados y muchos timan al ciudadano afectándolos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertó el presidente de la región Centro-Itsmo-Peninsular del Instituto Mexicanos de Contadores Públicos, José Alberto Zamora Díaz.
La organización tiene datos los cuales estiman que solo el tres por ciento del millón de contadores públicos que hay en el país están colegiados.
“De un millón de contadores que hay en el país solo están agremiados 23 mil, por lo que más del 97 por ciento que no está agremiado. Si en México no hay una obligatoriedad para estar colegiado no cobra importancia pertenecer a una institución, por eso nosotros hoy, estamos tratando de llegar a nuestros estudiantes para que vean lo que les estamos ofreciendo, lo que les estamos dando como institución y sientan ese amor por la camiseta, por construir una profesión consolidada y no estamos obligados ante la ley para autorregularnos”, afirmó.
La región Centro-Itsmo-Peninsular aglutina a un promedio de 3 mil 400 contadores de los 10 estados donde tienen presencia con 16 colegios.
Ruth Pérez Magaña /NoticiasSinReservas
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.