Tabasco
500 fieles se reúnen en Buenos Aires para celebrar la canonización de Mama Antula
Este domingo, al menos 500 personas se congregaron en Buenos Aires para asistir a una misa y procesión en honor a la argentina Mama Antula, quien fue santificada en Roma por el papa Francisco, con la presencia destacada del presidente Javier Milei.
El servicio comenzó pasadas las 10:30 de la mañana, con una duración de una hora y media. Entre los asistentes predominaban personas mayores, quienes, con abanicos en mano, intentaban aliviar el calor que se sentía en el aire.
Horas después de la canonización de Mama Antula en la Basílica de San Pedro en Roma, uno de los clérigos a cargo de la misa en Buenos Aires destacó en varias ocasiones que el ejemplo de la santa es una herramienta para combatir “el virus más difícil de vencer, el individualismo radical”.
Durante la ceremonia, se formó una larga fila de fieles que deseaban arrodillarse frente a la estatua erigida sobre el sepulcro de la santa, ubicada en el lado derecho de la basílica.
Mama Antula fue beatificada por Francisco en 2016 y se convirtió ahora en la primera santa argentina, tras atribuírsele un segundo milagro, la inexplicable curación de un argentino que sufrió un ictus.
María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799) fue una laica consagrada que luchó por difundir los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, justo cuando la Compañía de Jesús, de la que procede el papa, había sido expulsada de los dominios de la corona hispánica por el rey Carlos III.
Con el tiempo, también se la consideró una precursora de los derechos humanos en Argentina, debido a su defensa de los excluidos.
Tabasco
Yolanda Osuna fortalece atención ciudadana durante jornadas encabezadas por Javier May en Centro
La presidenta municipal participó en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, realizadas en la colonia José María Pino Suárez, donde destacó la coordinación entre el Ayuntamiento de Centro y el Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población.
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó este sábado en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, encabezadas por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, en el sector Pyasur de la colonia José María Pino Suárez, donde diversas dependencias municipales acercaron servicios y atención directa a las familias.

Durante la jornada, la presidenta municipal destacó que la participación del Ayuntamiento de Centro reafirma el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para facilitar gestiones, escuchar las necesidades ciudadanas y dar seguimiento a las solicitudes de la población.
Yolanda Osuna Huerta subrayó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno permite ofrecer respuestas más cercanas a las comunidades, al establecer mecanismos de atención directamente en el territorio.





