Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

40% aumentaron solicitudes de pensión alimenticia

Publicado

el

Villahermosa, Tab., 18 de octubre de 2020.                                     No.- 086.

  • Por instrucción del magistrado Enrique Priego Oropeza se da celeridad a expedientes de esta naturaleza; se decretan favorables para garantizar alimentos a menores

La atención de solicitudes de pensión alimenticia es prioritaria para el Poder Judicial de Tabasco ya que con ello se garantiza que los menores de edad tengan sus alimentos en tiempo y forma, y se protejan sus derechos humanos, puntualizó el juez séptimo familiar de Centro, Orbelín Ramírez Juárez.

El juzgador mencionó que el presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, giró instrucciones para que se dé celeridad a estos temas en razón de que en los meses recientes las solicitudes de pensión alimenticia han aumentado hasta en 40 por ciento, principalmente por controversias entre las parejas y separaciones.

Detalló que tan sólo en el juzgado séptimo familiar, abierto a partir de febrero de este año, se han iniciado 89 expedientes por comparecencia voluntaria y 251 por demanda.

Mientras, en todo el estado, de enero de 2020 hasta el 20 de septiembre pasado, se habían atendido 99 expedientes por comparecencia voluntaria; 992 por demandas, y mil 485 expedientes por consignación.

    Dadas las instrucciones del magistrado Priego Oropeza para garantizar una justicia pronta y expedita, aunque se tiene un plazo de tres días para tramitar los expedientes desde que se presenta la solicitud se decreta favorable la petición de alimentos y se turna el expediente al actuario judicial para  hacer saber a la parte demandada que ha sido decretada una pensión a favor de sus hijos, cónyuge o concubina y debe empezar a cumplir con el pago el mismo día que es notificado. 

Explicó que por las restricciones de la pandemia por el momento está suspendido el procedimiento en cuanto al emplazamiento del demandado, esto es, la apertura a juicio, pero no así la garantía de los alimentos que está prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ramírez Juárez, quien empezó a laborar en 2002 en la institución como secretario judicial en Macuspana, observó que la solicitud de pensión alimenticia se puede realizar por comparecencia voluntaria sin la necesidad de un abogado, ya que por ley el juez está obligado a admitir la demanda y los trámites son gratuitos. 

“Lo único que necesita presentar son acta o actas de nacimiento de sus hijos, acta de matrimonio, en caso de que la persona sea casada o de lo contrario, decir bajo protesta que vivió o vive en concubinato”, manifestó.

Abundó que el deber del Tribunal Superior de Justica es garantizar que se cobre la pensión, por ello el mismo día que se recibe la solicitud se gira el oficio y se hace llegar a la empresa o al domicilio del demandado, quien tiene tres días hábiles para comparecer ante el Departamento de Consignaciones y Pagos a realizar el pago correspondiente o se solicita a la empresa que el descuento se haga vía nómina. Advirtió que de registrarse la negativa del demandado a proporcionar alimentos a sus vástagos podría hacerse acreedor a una multa.

En caso de que la persona a la que se solicitan los alimentos no sea asalariada el actuario acude al domicilio para notificarle que hay un decreto judicial y que debe comparecer a depositar el pago que se establece con base a un porcentaje.

Quien se desempeña como juez desde 2012 –fue nombrado juez de paz de Jonuta ese año– informó que por las restricciones que ha originado la pandemia todos los asuntos se tramitan en juzgados bajo estrictas medidas sanitarias y mediante los protocolos establecidos por los plenos de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para cuidar la salud de justiciables y funcionarios públicos.

A quienes acuden a las instalaciones del tribunal tabasqueño se les pide portar cubrebocas, se les aplica gel antibacterial y les miden la temperatura. Se dispone de un filtro a la entrada y se atiende un máximo de tres personas dentro del juzgado para que no haya aglomeraciones, recordó. “Estamos dando rapidez a la atención, no hacemos esperar y se les hace saber que son medidas para su protección y la de los servidores judiciales”, indicó. 

***

Tabasco

Aprueban las adecuaciones presupuestarias del mes de octubre de 2020

Publicado

el

Foto: Internet

Desde el Salón “Villahermosa”, de Palacio Municipal, regidores del Cabildo de Centro, encabezados por el edil Evaristo Hernández Cruz, inician sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre.

Esta noche, se aprueban las adecuaciones presupuestarias del mes de octubre de 2020; la modificación del “Programa de Incentivos Fiscales” para el pago del impuesto predial y los derechos por consumo de agua, así como el proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos del municipio de Centro, Tabasco, para el Ejercicio Fiscal del año 2021.

Continuar leyendo