Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Concluyen 16 días de activismo en favor del respeto entre mujeres y hombres

Publicado

el

Para finiquitar 16 días de activismo en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial de Tabasco auspició la conferencia virtual La mujer y la violencia, una reflexión en el siglo XXI, a cargo de la psicóloga Virginia del Carmen Álvarez Hernández.

La experta en psicoterapia Gestalt mencionó que la mayoría de las mujeres han sufrido violencia, algunas más, algunas menos, pero también muchas guardan odio, rencor y resentimientos.

Otras, con el afán de conservar el lugar donde tanto les ha costado llegar, repiten las mismas actitudes de las cuales se quejaban acerca del comportamiento del hombre y las usan como mecanismos de defensa inconscientes para no volver a ser sometidas, sin darse cuenta de la importancia de romper el ciclo, refirió.

La también gestora de talleres para prevención de suicidios e intervención en crisis, sostuvo que muchas veces las mujeres ejercen violencia contra hombres que tienen carácter pasivo, que son consecuentes y por alguna razón se unen a mujeres con estas características violentas. Sin embargo, es necesario hacerse responsables e identificar si estamos cayendo en estas actitudes o conductas de los hombres para erradicarlas, advirtió.

Reconoció que no es tan fácil entenderlo, porque es muy complejo y profundo formular una propuesta para generar respeto entre hombres y mujeres que permita la sana convivencia y competencia, no por género, sino por capacidad, agilidad o talento.

Álvarez Hernández manifestó que en primera instancia debemos entender  conceptos  como equidad de género, liberación femenina e inclusión, para trabajar desde la raíz del problema que se encuentra en la psique, el alma. Es hacia donde se tienen que dirigir los esfuerzos, al mismo tiempo que se continúen elaborando leyes para garantizar equidad y  justicia social.

Sobre todo se debe hacer un trabajo psicológico al alcance de toda la población a través de programas comprometidos, porque mientras no se profundicen no se tendrá la base para hacer estas transformaciones, apuntó.

 Estos cambios se requiere sean profundos, con una revolución de la conciencia, donde está la verdadera batalla, donde ahí se tiene que ver reflejado y para ello se debe contar con herramientas para lograr la erradicación de la violencia. El trabajo implica conjuntar equipos multidisciplinarios para arrancar de raíz este mal manejo de emociones, que se registra por falta de conocimiento, en especial del enojo y evitar la ira, indicó.

La especialista aseveró que es menester contar con herramientas teóricas, prácticas y vivenciales que incluyan no sólo la intervención ante problemas, sino la prevención desde el hogar y la escuela. Propuso la creación de espacios en los que se usen herramientas psicológicas desde la niñez, para desarrollar el aprendizaje del manejo de las emociones y sean un canal para su desahogo.

Eso es lo que se debe enseñar a las nuevas generaciones, que se vale llorar, expresarse cuando estás enojado, molesto, de una manera más propositiva y que no haga daño o tengas secuelas porque la expresión de emociones se hará a  tiempo, dijo.

Virginia de Carmen Álvarez agregó que no se puede vencer la violencia con violencia, aunque también es válida la manifestación. “Pero si se exige un alto a ella con más agresiones en lugar de generar simpatizantes para nuestra lucha lo que provocamos es un rechazo, porque no todos están de acuerdo que ese sea el método adecuado, queremos estar unidos, ser más”, sentenció.

Virginia Álvarez aseguró que es necesario que los hombres simpaticen y exijan un alto a la violencia, “tenemos que tomar en cuenta la lucha que otros han emprendido y cómo lograron ser vistos, escuchados y lograron el cambio”, comentó.

Necesitamos hacer espacios en nuestro día a día y enseñar valores base como el amor, respeto, solidaridad, tolerancia, paciencia, no sólo como ideas que se hablan sino que se actúan. Necesitamos ser congruentes con lo que estamos pidiendo con nuestra conducta, entender que mi derecho termina cuando el derecho de la otra persona comienza, resaltó.

Acciones por la igualdad

Como parte de los 16 días de activismo, el 30 de noviembre la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, a través de la página oficial del Poder Judicial de Tabasco, difundió el tríptico ¿Sabías que significa el Día Naranja? para dar a conocer su importancia.

El 1 de diciembre se realizó la ponencia virtual Importancia de las medidas de protección en la lucha para erradicar la violencia contra la mujer, ya que ésta constituye un obstáculo para el efectivo goce y ejercicio de los derechos fundamentales. Los días 2 y 7 de diciembre se lanzaron los mensajes Alzando la voz y El círculo de la violencia, para concienciar a las personas y víctimas que sufren este flagelo.

El 3 de diciembre se entregó la agenda Nuevas Masculinidades que brinda información al personal con el objetivo de romper estereotipos que encasillan a los hombres con actitudes negativas, y un día después se distribuyó el cartel ¡Árbol, basta ya!, como un llamado a los hombres, mujeres, niñas y niños a decir basta a las agresiones.

El 8 de diciembre se hizo llegar al personal femenino el Directorio de Apoyo para la Mujer Violentada, el miércoles 9 se colocó en lugares visibles el cartel Avances en los derechos de igualdad y no discriminación de la mujer con información sobre el progreso en estos rubros, y finalmente, el 10 de diciembre se difundió el folleto digital Conociendo la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres. ***

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo