Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Prosiguen actividades jurisdiccionales en TSJ

Publicado

el

No se detiene marcha del Poder Judicial
Pese a tiempos difíciles, las actividades jurisdiccionales han proseguido para lograr nuestras metas, porque la ciudadanía lo requiere, indica el magistrado Enrique Priego Oropeza.


Los derechos de los trabajadores del Poder Judicial están salvaguardados y recibirán en tiempo y forma lo que les corresponde por ley como aguinaldo, puntualizó el presidente de la institución Enrique Priego Oropeza, al hacer un recuento de los temas pendientes de atender y evaluar las afectaciones por las lluvias de las semanas recientes y la pandemia del coronavirus SARS-Co-V-2 que no han detenido la marcha del Tribunal Superior de Justicia.


En entrevista, indicó que pese a los tiempos difíciles las actividades jurisdiccionales y administrativas se desarrollan porque debemos continuar trabajando para lograr nuestras metas y la ciudadanía lo requiere.


Agregó que los pagos de fin de año son derechos ganados por los trabajadores a través del tiempo y no se pueden hacer recortes, además de que no se tiene ningún adeudo con la base trabajadora hasta el momento, dijo al recordar que el Poder Judicial goza de autonomía.


Mencionó que con las economías logradas a raíz de que se cancelaron la posada de fin de año pasado y la fiesta de final del semestre en julio y no se erogaron recursos en los regalos que se hacían con ese motivo se adquirió un seguro de vida al que se destinaron tres millones de pesos, para los mil 875 empleados del Poder Judicial, el cual ha redituado en un apoyo de hasta 150 mil pesos para los familiares en caso de muerte de algún servidor judicial.
Con este seguro de vida –cuya contratación aprobó cerca del cien por ciento de los empleados y no se tenía anteriormente– se ha apoyado a los familiares de 20 trabajadores de la institución desde que se contrató a la fecha, diez de ellos fallecidos por el coronavirus, los cuales se contagiaron fuera de las instalaciones del tribunal tabasqueño, comentó.


Reveló que con motivo de la pandemia 30 por ciento del personal prosigue laborando desde casa, debido a que se trata de personas vulnerables a las que se está protegiendo y en corresponsabilidad, están desarrollando sus tareas desde sus hogares y se les han proporcionado equipos para que cumplan su labor.


El magistrado Priego Oropeza sostuvo que son pocos los casos de contagio que se han registrado entre los servidores judiciales debido a que se mantienen las medidas decretadas por las autoridades sanitarias federales y estatales para contener la enfermedad, tales como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio del cubrebocas, así como se desinfectan regularmente juzgados, tribunales y dependencias administrativas.


Finalmente, informó que las lluvias de inicios de noviembre afectaron los juzgados mixto y penal oral de la región 3, con sede en Jalapa, que provisionalmente laboraron en instalaciones de la región 1 del sistema de justicia penal acusatorio adversarial ubicadas en Macuspana.

A partir de este lunes 23 de noviembre reanudarán actividades en sus domicilios en la cabecera municipal de Jalapa.


Aunque las instalaciones se vieron afectadas, se actuó a tiempo y desde este lunes podrán desahogar los trámites de libertades y términos constitucionales en el juzgado oral penal que se sitúa en periférico sin número esquina José María Pino Suárez de la cabecera municipal de Jalapa.
En ambos casos se reanudan los términos procesales conforme a los acuerdos generales conjuntos emitidos por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.


Tabasco

INICIA SEDATU CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO
EN COMALCALCO

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la vida de comunidades de escasos recursos y colonias con altas tasas de marginación, además de rehabilitar espacios públicos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inició hoy la
construcción de una de las tres obras programadas para el municipio en este año.

Acompañado de la Presidente Municipal, Rosa Margarita Graniel Zeteno, el titular de esta secretaría Román Meyer Falcón recorrió los espacios públicos en los que
iniciará el Programa de Mejoramiento Urbano de esa dependencia federal de
manera coordinada con el Ayuntamiento.

Estas obras incluyen el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Tomás Garrido, además de la renovación del parque “Benito Juárez” y las calles aledañas.

Esta rehabilitación incluye jardines y extensiones de banqueta para que las familias convivan y transiten de manera segura.

MERCADO 27 DE OCTUBRE SI SE HARÁ EN COMALCALCO

El director de SEDATU Román Meyer Falcón explicó que el propósito de su visita fue la revisión de alcances de proyectos y el arranque de las obras con los equipos
técnicos.

“Son tres proyectos particularmente, tanto la renovación de la plaza del centro histórico como un Centro de Desarrollo Comunitario y Deportivo y el mercado de Comalcalco”.

Destacó que son tres proyectos por arriba de los 200 millones de pesos que fueron fallados, más a parte el complemento de acciones de mejoramiento y ampliación de
vivienda por parte de la Comisión Nacional de Vivienda en el mismo municipio.

Al igual que en el resto de los municipios de Tabasco, aseguró que la Sedatu garantiza la conclusión a tiempo de las obras a partir de que inicien los trabajos.

Continuar leyendo