Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

2021 fue el año más violento para mujeres en el sexenio de AMLO: SESNSP

Publicado

el

Los feminicidios en México alcanzaron una nueva cifra récord durante 2021, pues durante el año pasado se registraron un total de 1 mil 004 mujeres asesinadas por razones de género, un promedio de 3.8 víctimas cada día, de acuerdo con cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destacó en la conferencia del jueves que la cifra de feminicidios registrada durante diciembre pasado se redujo un 7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020; sin embargo, no mencionó la suma de víctimas de los últimos 12 meses.

Según el informe presentado por el Secretariado, de enero a diciembre de 2021 se registraron un total de 1 mil 004 víctimas de feminicidios, siendo agosto el mes más violento, con un total de 111 mujeres asesinadas por esta causa.

El Estado de México se posicionó como la entidad más peligrosa para las mujeres, con un total de 145 feminicidios cometidos en 2021, lo que significa que en ese estado se cometieron 3 de cada 20 asesinatos de mujeres registrados el año pasado.

De acuerdo con el informe actualizado del SESNSP, durante el año pasado los feminicidios alcanzaron un récord de 1,004 víctimas, la cifra más alta desde 2015, cuando comenzó a llevarse el registro de este tipo de delito.

Marzo, mayo y agosto fueron los meses más violentos para las mujeres, pues en todos ellos las cifras de este delito superaron las 100 víctimas. A continuación se presentan el total de feminicidios cometidos en cada mes de 2021:

Enero: 76
Febrero: 77
Marzo: 101
Abril: 82
Mayo: 108
Junio: 86
Julio: 72
Agosto: 111
Septiembre: 69
Octubre: 72
Noviembre: 71
Diciembre: 79

En lo que respecta a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los feminicidios han mantenido una tendencia al alza desde que arrancó su gobierno en diciembre de 2018, mes en el que se contabilizaron 101 casos.

Durante 2019, el primer año de la llamada cuarta transformación (4T), la cifra de mujeres asesinadas fue de 973, mientras que en 2020 alcanzó 978.

En suma, durante la primera mitad del sexenio de López Obrador han sido cometidos 3 mil 056 feminicidios, un promedio de poco más de 1 mil víctimas por año, casi 3 mujeres asesinadas al día.

Estados más peligrosos para las mujeres
El Estado de México registró la cifra anual más alta de feminicidios, un total de 145, lo que la convirtió en la entidad más peligrosa para las mujeres. El top 5 de los estados con más asesinatos de mujeres lo completan: Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León.

En contraste, Tabasco fue el estado con menos feminicidios, seguido por Yucatán, Colima, Baja California Sur y Nayarit.

Feminicidios registrados a nivel estatal en 2021

Aguascalientes: 9
Baja California: 20
Baja California Sur: 7
Campeche: 9
Ciudad de México: 69
Coahuila: 22
Colima: 6
Chiapas: 48
Chihuahua: 46
Durango: 10
Estado de México: 145
Guanajuato: 34
Guerrero: 18
Hidalgo: 19
Jalisco: 70
Michoacán: 30
Morelos: 24
Nayarit: 8
Nuevo León: 66
Oaxaca: 45
Puebla: 38
Querétaro: 9
Quintana Roo: 25
San Luis Potosí: 24
Sinaloa: 42
Sonora: 45
Tabasco: 16
Tamaulipas: 4
Tlaxcala: 10
Veracruz: 70
Yucatán: 5
Zacatecas: 11

En junio pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre el comportamiento de la incidencia de feminicidios en México, en el cual insistió que la clasificación de los asesinatos de mujeres como feminicidios se reforzó desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria recalcó que en administraciones anteriores esta cifra no era tan elevada debido a que las autoridades no calificaban correctamente estos delitos, por lo que “durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó”.

Además, insistió en que el gobierno de la 4T ha emprendido un esfuerzo para que estos crímenes se clasifiquen como feminicidios, sin importar que esto signifique un alza en las cifras.

“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”, aseveró durante la conferencia mañanera del 28 de junio de 2021.

Meses atrás, en marzo del mismo año, el presidente López Obrador insistió en que su administración trabaja para combatir la violencia de género contra las mujeres y erradicar la impunidad en este tipo de delitos.

En aquella ocasión, afirmó que la clasificación de los asesinatos de mujeres como feminicidios inició con su gobierno, lo que justifica el alza en las cifras.

“En el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”, dijo durante la mañanera del 30 de marzo de 2021.

¿Cómo se tipifica el feminicidio?

Pese a las afirmaciones del presidente López Obrador, el delito de feminicidio está tipificado en el Código Penal Federal desde el año 2012, mientras que a nivel estatal, cada entidad ha modificado sus leyes locales para incluir este delito.

El Código Penal Federal establece en su capítulo V, artículo 325, que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

La misma ley determina que se considerará que existe razón de género cuando se cumpla alguna de las siguientes circunstancias:

La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
La misma ley establece que a aquellas personas que sean halladas culpables del delito de feminicidio se le impondrá una sentencia de cuarenta a sesenta años de prisión, así como una multa de 500 a mil días

Nacionales

Suspenden clases en colegio de NL tras encontrar cámaras ocultas en baños

Publicado

el

El Instituto Las Brisas de NL dio a conocer que suspenderán sus clases por tiempo indefinido, tras encontrar cámaras de vigilancia en los sanitarios de una quinta perteneciente al plantel educativo de Monterrey.

En un principio se había mencionado que se llevarían los cursos en línea, sin embargo este lunes se informó de la suspensión.

Fue el viernes 20 de mayo cuando padres de familia denunciaron el hallazgo de estas cámaras de vigilancia en el baño de una quinta que pertenece al plantel. A este lugar acudieron jóvenes de secundaria para celebrar el Día del Estudiante, sin embargo una de las jóvenes localizó una cámara escondida en la parte inferior de un bote de basura.

Durante el fin de semana los estudiantes acudieron a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para rendir su declaración y esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

Los padres de familia enfrentaron al dueño de estas instalaciones, tanto del colegio como de la quinta, un hombre identificado como Jorge ‘N’, de 73 años, quien quedó a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinentes. Hoy a las 14:00 se llevará a cabo la audiencia inicial de esta persona por el delito de Pornografía Infantil.

Por su parte, el departamento de comunicación social de la Secretaría de Educación mencionó que no tienen injerencia en el caso por tratarse de una escuela particular y “solo pueden ofrecer cupo en alguna escuela pública en caso de que los alumnos soliciten el cambio”.

Continuar leyendo