Nacionales
14 municipios rechazaron la vacuna contra Covid-19

Al menos 14 municipios en el país que por asamblea decidieron que no se aplicará la vacuna contra el Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno federal buscará convencerlos de que se acepte la aplicación del biológico.
También indicó que, de estos 14 municipios, ya se logró convencer a uno de ellos, San Juan Chamula, Chiapas.
“Tenemos 14 municipios en donde, por asamblea, decidieron que no se iba a vacunar, y ya se logró convencer a uno, de los 14 el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, ya se logró convencer”.
Los municipios que rechazaron las vacunas se concentran en su mayoría en los estados sureños indígenas de Chiapas y Oaxaca.
El viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no dio razones específicas de por qué esas comunidades no quieren ser vacunadas y señaló que podría deberse a “diversas razones de convicción cultural y quizás religiosas”.
Según López-Gatell, la decisión de rechazar las vacunas fue adoptada por los concejos municipales, y agregó que “respetamos esa decisión”.
En Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que uno de los objetivos por el que decidió vacunarse mañana martes en su conferencia de prensa es dar confianza a los adultos mayores de inmunizarse contra este virus.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.