Nacionales
14 municipios rechazaron la vacuna contra Covid-19
Al menos 14 municipios en el país que por asamblea decidieron que no se aplicará la vacuna contra el Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno federal buscará convencerlos de que se acepte la aplicación del biológico.
También indicó que, de estos 14 municipios, ya se logró convencer a uno de ellos, San Juan Chamula, Chiapas.
“Tenemos 14 municipios en donde, por asamblea, decidieron que no se iba a vacunar, y ya se logró convencer a uno, de los 14 el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, ya se logró convencer”.
Los municipios que rechazaron las vacunas se concentran en su mayoría en los estados sureños indígenas de Chiapas y Oaxaca.
El viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no dio razones específicas de por qué esas comunidades no quieren ser vacunadas y señaló que podría deberse a “diversas razones de convicción cultural y quizás religiosas”.
Según López-Gatell, la decisión de rechazar las vacunas fue adoptada por los concejos municipales, y agregó que “respetamos esa decisión”.
En Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que uno de los objetivos por el que decidió vacunarse mañana martes en su conferencia de prensa es dar confianza a los adultos mayores de inmunizarse contra este virus.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





