Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

10 gobernadores de Alianza Federalista anuncian su salida de Conago

Los 10 mandatarios son de oposición y pertenecen a la “Alianza Federalista”

Publicado

el

Los 10 mandatarios son de oposición y pertenecen a la “Alianza Federalista”, quienes señalaron que construirán “Un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación”.

La Alianza Federalista se encuentra conformada por Javier Corral, gobernador de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Enrique Alfaro, de Jalisco;  Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; y Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Los mandatarios consideran que la CONAGO no defiende la soberanía de los estados y no ha ayudado a la interlocución con el gobierno federal.

Algunas de las declaraciones expuestas fueron las siguientes:

“Lo que buscamos es un espacio de diálogo, de interlocución, efectivo que nos permita construir un equilibrio y contrapeso muy necesario en el país en la relación del gobierno federal y las entidades”.

“Alianza Federalista insistió en la posibilidad de que se hiciera un fondo para enfrentar la pandemia, ver de qué manera podríamos enfrentar la segunda ola de desaceleración económica, y no hubo respuestas”.

Con relación al paquete 2021, los gobernadores reprocharon el reparto inequitativo de la Federación, ya que limita el desarrollo, también acordaron reforzar acciones en materia de salud, establecer energías limpias, la creación de una agencia de promoción turística, y por último exhortaron a la secretaría de Energía la liberación de recursos de diversos fondos, como el minero.

Fuente: Milenio

Nacionales

Gobernador de Chihuahua incumplió con acuerdos; su palabra no tiene valor: SRE

El director para América del Norte de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco afirmó que el gobernador de Chihuahua manipula las cifras por “motivaciones electorales”.

Publicado

el

Foto: El Universal.

El director para América del Norte de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco señaló que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral incumplió los acuerdos a los que había llegado en diciembre y luego en agosto con la Secretaría de Gobernación para la entrega de agua a través del programa de escurrimientos.

Afirmó que el gobernador de Chihuahua manipula las cifras por “motivaciones electorales”, por lo que se decidió que su palabra no valía y no seguir adelante con el programa.

Agregó que buscan evitar que por un capricho del gobierno estatal de apoyar a personas sin la razón jurídica se incumpla el acuerdo y se afecte el abasto de otras ciudades.

“Es responsabilidad del gobierno federal distribuir el agua equitativamente y continuaremos en esa ruta para cumplir con nuestras obligaciones”, aseveró.

Continuar leyendo