Salud
1 millón podrían morir de tuberculosis para 2025 si no se toman medidas: ONU

Cerca de un millón de personas podrían morir para 2035 si no se actúa en la prevención de la tuberculosis, la mayoría de las cuales podrían ser niños, encontró un nuevo estudio de la ONU.
En contraste, implementar una estrategia para identificar posibles contactos de la enfermedad en los hogares y prestar tratamientos preventivo contra ella es rentable, concluyó la investigación.
Esta estrategia podría salvar 850 mil vidas para 2035, apuntó el texto elaborado por Unitaid, una iniciativa de innovación en salud de las Naciones Unidas, junto con la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y el Instituto Aurum.
La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, a pesar de ser prevenible y curable.
Es causada por un tipo de bacteria que se propaga por el aire cuando alguien infectado tose, estornuda o escupe, y suele afectar a los pulmones. Tan solo en 2021, un total de 1.6 millones de personas murieron por la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de una cuarta parte de la población mundial está infectada con este padecimiento y corre el riesgo de desarrollar la enfermedad activa, que causa una enfermedad grave.
Según la ONU, desde 2017, los precios del tratamiento han disminuido en más del 70%, lo que hace que la enfermedad sea más prevenible y curable.
Además, estos se han vuelto más cortos, lo que significa que quienes están infectados pueden curarse antes de que se conviertan en una enfermedad activa, según Unitaid.
El estudio también encontró que al proporcionar 3HP, un curso de tratamiento de 12 semanas, podría generar una reducción estimada del 13% en la cantidad de contactos que desarrollaron TB.
Unitaid pidió un mayor compromiso por adelantado y más respaldo financiero para “cosechar urgentemente las enormes recompensas de prevenir la enfermedad y la muerte por tuberculosis”.
En septiembre de este año se llevará a cabo la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis, en la que líderes mundiales se encontrarán para discutir sobre el tema.
Salud
Así es la primera Barbie con diabetes tipo 1: lleva sensor de glucosa en el brazo y bolso para la medicación

La empresa Mattel ha presentado este miércoles una nueva versión de su icónica muñeca Barbie, equipada con un monitor de glucosa en el brazo para el control de la diabetes tipo 1. Esta iniciativa busca dar visibilidad a la enfermedad y promover la inclusión y la empatía entre los más pequeños.
A través de un comunicado emitido en Madrid, Mattel informó que la modelo y actriz Laura Sánchez, diagnosticada con diabetes tipo 1 hace cuatro años, será la embajadora de la muñeca en España, encargada de acercar este lanzamiento al público infantil.
La nueva Barbie luce un atuendo con estampado de lunares azules, símbolo internacional de la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso azul para almacenar suministros médicos o tentempiés. Además, la muñeca cuenta con una bomba de insulina colocada en la cintura que le permite una administración automática, simulando el uso real de este dispositivo.
Desarrollada en colaboración con la organización internacional Breakthrough T1D y con el respaldo de la Fundación DiabetesCERO, esta Barbie representa un esfuerzo por normalizar el uso de dispositivos médicos entre los niños que viven con esta enfermedad autoinmune.
Tanto Mattel como la Fundación DiabetesCERO coinciden en que mostrar con naturalidad la vida cotidiana de quienes padecen diabetes tipo 1 es fundamental para fomentar una infancia más empática e inclusiva.