Nacionales
1.1 millones de empleos formales perdidos durante pandemia: IMSS
Durante los cinco meses que van de la pandemia México ha perdido un total de un millón 117 mil 584 empleos formales, debido a la parálisis ocasionada en la economía por las medidas de distanciamiento social, esto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este periodo incluye todo el mes de marzo, en el cual arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia, y hasta los meses de junio y julio, cuando inició la reapertura gradual de algunos sectores económicos.
Cabe recordar que la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo. A partir del 1 de junio inició el periodo conocido como “nueva normalidad”.
Este miércoles el IMSS publicó su reporte mensual de empleo, en el que informa que, en julio pasado se perdieron tres mil 907 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mismo mes desde julio de 2005, cuando se perdieron seis mil 620 plazas laborales.
Según los datos del IMSS, entre marzo y junio se perdieron un millón 113 mil 677 empleos, por lo que, si a ese acumulado se suman los puestos de trabajo perdidos en julio, el saldo del COVID-19 de marzo a julio es de un millón 117 mil 584 empleos formales.
Sin embargo, el dato correspondiente al mes de julio del año en curso representa una desaceleración en la pérdida de empleos respecto de los meses previos de la pandemia, tal como lo había anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador en mensajes en redes sociales.
El IMSS indica en su reporte que en julio se crearon 18 mil 418 puestos de trabajo. No obstante, al mismo tiempo se perdieron 22 mil 325 plazas, lo que el saldo neto es de una pérdida de tres mil 907 empleos.
Nacionales
Bloqueo en la Suprema Corte frena proyecto sobre desalojos previo al Mundial 2026
Decenas de personas bloquearon este lunes todos los accesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, para exigir el aplazamiento de la discusión de un proyecto que, aseguran, busca “legitimar” los desalojos forzosos, los cuales han ido en aumento rumbo al Mundial de Futbol 2026.
Tras casi cuatro horas de protesta, los ministros anunciaron en sesión el retiro del proyecto, elaborado por la ministra María Estela Ríos González, decisión que fue recibida como un primer avance por los manifestantes.
“Ya se bajó (canceló), pero lo que estamos pidiendo es que se revalúe la dirección del proyecto”, señaló Arturo Aparicio, asesor legal de vecinos desalojados en distintas zonas de la capital.
El proyecto deriva de la acción de inconstitucionalidad 73/2019, promovida hace siete años por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, contra la eliminación de diversas garantías en casos de desalojo. Dichas garantías estaban contempladas en el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, vigente desde febrero de 2019 y reformada en mayo del mismo año.
Aparicio subrayó que la principal exigencia es regresar a la redacción original del artículo 60, con el objetivo de evitar desalojos que, dijo, vulneran los derechos humanos. “No se trata de quitar la propiedad a los dueños, sino de que existan garantías legales reales para los inquilinos, como un aviso previo y el derecho a ser escuchados en un juicio”, aclaró.
Por su parte, Eduardo Alanís, activista del Frente Antigentrificación, advirtió que el proyecto pretende validar como constitucional una legislación que permite desalojos sin garantías básicas. “Este proyecto nos da la espalda a quienes vivimos en esta ciudad y favorece a las inmobiliarias. Todo esto ocurre por cinco partidos del Mundial que se jugarán en la Ciudad de México”, afirmó.
Antes de ingresar a la SCJN junto con una comitiva de vecinos y activistas, Aparicio reiteró la exigencia de que el máximo tribunal reconozca que la reforma de 2019 violó el principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos.
Durante la protesta también tomó la palabra Rufina Galindo, de 71 años, quien fue desalojada de su vivienda en el Centro Histórico en 2023. La mujer pidió a los ministros priorizar los intereses de la ciudadanía. “Que piensen en el pueblo, que es el que los necesita para luchar por su derecho a una vivienda digna”, expresó.
Galindo advirtió que los desalojos son experiencias “traumatizantes” que dejan secuelas psicológicas y generan temor hacia las autoridades.
La manifestación inició a las 8:00 horas y se mantuvo hasta las 15:00 horas, con cierre vial frente a la Suprema Corte, mientras los inconformes esperaban la salida de la comitiva que ingresó a dialogar con los ministros.






