Síguenos en las redes

Internacionales

🏛️ Corte Suprema de EE.UU. respalda ley de Tennessee que restringe atención médica para menores trans

Publicado

el

Washington, D.C. – La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este miércoles una ley del estado de Tennessee que prohíbe ciertos tratamientos médicos de afirmación de género para menores de edad, en una votación dividida 6 a 3.

La ley impide que los menores accedan a cirugías de transición, bloqueadores de la pubertad y terapias hormonales, en lo que defensores de derechos civiles consideran un duro golpe a los derechos de las personas trans.

📍 La decisión sienta un precedente importante: al menos 24 estados han aprobado legislaciones similares. Con este fallo, se vuelve más probable que estas leyes sobrevivan a futuras impugnaciones legales.

✍️ El dictamen fue redactado por el presidente del tribunal, John Roberts, quien argumentó que la ley no viola la Cláusula de Igual Protección de la Enmienda 14, ya que no constituye una discriminación por razón de sexo bajo la interpretación constitucional del tribunal.

⚖️ La decisión no afecta a los estados que permiten estos tratamientos, por lo que la atención médica para menores trans seguirá disponible en esos lugares.

Esta resolución marca un nuevo capítulo en el debate nacional sobre el acceso a cuidados médicos de afirmación de género y los derechos de las personas trans en Estados Unidos.

Internacionales

Presidente de España responde a Trump por amenaza de suspensión comercial

Publicado

el

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dejó clara su postura de “no a la guerra” luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría suspender las relaciones comerciales con el país europeo tras la negativa de permitir el uso de las bases militares de Morón y Rota en una ofensiva contra Irán.

En un mensaje público, Sánchez sostuvo que Estados Unidos “arrastró” a España a la guerra de Irak en 2003, conflicto que, a su juicio, desencadenó “la mayor oleada de inseguridad” en Europa desde la caída del Muro de Berlín.

El mandatario español afirmó que la estrategia que buscaba eliminar las armas de destrucción masiva del entonces líder iraquí, Saddam Hussein, produjo el efecto contrario al esperado.

“Generó más inseguridad, más terrorismo y graves repercusiones en la economía global”, señaló, al reiterar su rechazo a involucrarse en un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente.

Continuar leyendo