Nacionales
Yucatán se queda sin mar por unas horas
Gran sorpresa se llevaron los visitantes y habitantes de Telchac Puerto, ya que la noche de este lunes el mar se alejó varios metros de la playa, fenómeno conocido como marea baja o bajamar.
Varios usuarios de redes sociales compartieron imágenes de cómo el agua se alejó de la playa, fenómeno que se presentó en otras playas como Progreso y Santa Clara.
Sin embargo, esto no es de preocuparse, ya que especialistas han comentado anteriormente que esto se debe a un afecto de fenómenos como la luna llena, luna de sangre o la luna rosa, la cual se registró el pasado domingo.
Esto se debe a la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Luna sobre la superficie de la tierra
Cabe recordar que en febrero pasado se observó en Progreso el mismo fenómeno de marea baja, ya que el mar se alejó 100 metros de la playa, lo que llamó la atención de los pobladores.
Fuente: Novedades de Yucatán
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





