Tabasco
Yolanda Osuna participa en Jornada de Intercambio con Actores Humanitarios en Materia de Protección Internacional
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó esta mañana en la Jornada de Intercambio con Actores Humanitarios en Materia de Protección Internacional en Tabasco, un espacio de diálogo y coordinación interinstitucional organizado por la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segob) y la ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó que este encuentro representa una oportunidad para escuchar, aprender y coordinar acciones que permitan transformar la atención inmediata a personas en contexto de movilidad en políticas públicas sostenibles y duraderas, con enfoque humanitario y de derechos humanos.

Ante la presencia del subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, así como de representantes de la ACNUR; de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); del Instituto Nacional de Migración (INM); integrantes de la comunidad de personas refugiadas en Villahermosa y organizaciones de la sociedad civil, la edil subrayó la importancia de proteger la dignidad de las personas, garantizar sus derechos y generar respuestas locales que acompañen los complejos procesos de movilidad humana.
El Ayuntamiento de Centro reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno y organismos nacionales e internacionales para fortalecer una atención integral, solidaria y con enfoque de derechos.
#HonestidadYResultados
Tabasco
Yolanda Osuna clausura foro “Nuestra voz en la era digital” con participación de 250 estudiantes
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, clausuró esta tarde el foro “Nuestra voz en la era digital”, realizado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, con la participación de 250 estudiantes de educación media superior de instituciones públicas y privadas.
Acompañada por Patricia Alejandra Gutiérrez García, secretaria ejecutiva del SIPINNA Tabasco, la presidenta municipal destacó la importancia de escuchar las opiniones y propuestas de las juventudes para contribuir a la construcción de entornos digitales más seguros y responsables.

Osuna Huerta señaló que la educación y el pensamiento crítico continúan siendo herramientas fundamentales para aprovechar los beneficios de la tecnología sin perder la capacidad de tomar decisiones de manera responsable.
Durante la jornada, organizada por el Sistema Municipal DIF Centro, especialistas impartieron ponencias relacionadas con la adicción a los dispositivos digitales y la ciberseguridad.
Las y los estudiantes también participaron en actividades de análisis y diálogo sobre hábitos digitales, bienestar emocional y salud mental, así como en temas relacionados con la prevención de delitos y agresiones en internet.
Entre los riesgos abordados estuvieron el fraude, la suplantación de identidad, sextorsión, grooming, ciberacoso y difusión no consentida de contenido, con el propósito de fomentar entre las juventudes un uso más informado y responsable de las herramientas digitales.





