Nacionales
“Ya tenemos las pruebas”, México enviará otra carta a China por fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una nueva carta al presidente de China, Xi Jinping, para solicitar la ayuda de su gobierno en el combate al tráfico de fentanilo.
En su conferencia de prensa matutina detalló que México ya comprobó que China sí es partícipe en la cadena de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó que hace una semanas perros adiestrados detectaron un cargamento sospechoso proveniente de la ciudad china de Quingdao.
El cargamento consistía en bultos de entre 34 y 35 kg cada uno, de aparente resina combustible.
Derivado de análisis de laboratorio se comprobó que “el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas“, dijo el almirante secretario.
Ante el hallazgo el presidente López Obrador anunció que enviará una nueva carta a su homólogo Xi Jinping.
Muy respetuosamente vamos a enviar esta información (al Gobierno de China), con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, expuso.
Nacionales
Óscar Cantón asegura que casos de Rocha y Maru Campos “son totalmente diferentes”
El senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, afirmó que los casos relacionados con Rubén Rocha Moya y Maru Campos son “totalmente diferentes”.
El legislador sostuvo que, en el caso de Sinaloa, las acusaciones provenientes de Estados Unidos contra Rocha Moya carecen de fundamentos.
En contraste, señaló que en Chihuahua sí existiría una presunta violación a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, derivada del operativo realizado con participación de agentes extranjeros en territorio mexicano.





