Nacionales
Xin Xin, la última panda de Latinoamérica, vive sus últimos días en el Zoológico de Chapultepec
Xin Xin, la entrañable panda gigante que habita en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, está viviendo la última fase de su vida. Con 35 años de edad, Xin Xin ha superado por mucho la expectativa de vida de su especie, que generalmente ronda entre 20 y 25 años en cautiverio.
Hija de la emblemática Tohuí y de Chia Chia, Xin Xin nació en México y ha sido considerada una embajadora silvestre, no solo por ser la única panda gigante en toda Latinoamérica, sino también por representar un lazo histórico con la conservación animal.
Su nombre, “Xin Xin”, significa Esperanza, y durante más de tres décadas ha simbolizado el cariño y el esfuerzo del país por preservar esta especie emblemática.
Según informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), debido a su edad —equivalente a 115 años humanos— Xin Xin está en condiciones naturales de vejez, por lo que llaman a la ciudadanía a prepararse emocionalmente para despedirla con respeto y gratitud.
Actualmente, no existen planes para traer nuevos ejemplares de panda gigante a México, lo que podría marcar el fin de una era en la historia de conservación de esta especie en el país.
Xin Xin permanece bajo cuidados especiales, en observación constante, y en un ambiente tranquilo y cómodo que asegure su bienestar durante esta etapa final.
Nacionales
Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit
Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.
Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.
Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.





