Nacionales
Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía
Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República.
De momento, el ex funcionario no ingresará a prisión, ya que el juez
de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México sólo dictó medidas cautelares como la firma periódica y la prohibición de abandonar el país.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía, Guajardo Villareal obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras.
En entrevista con W Radio, el ex secretario explicó que está consciente de la investigación en su contra, y que se debe a depósitos de 110 mil y 400 mil pesos, los cuales no registró a tiempo en su declaración patrimonial.
Guajardo señaló que se trata de depósitos por un total de dos millones 900 mil, sin embargo, la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito por nueve millones.
El juez de Control concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





