Ciencia y Tecnología
[VIDEO] Grace, la primer enfermera robot para pacientes con covid

El quipo creador del famoso robot humanoide Sophia, está lanzando un nuevo prototipo, dirigido al mercado de la salud, diseñado para interactuar con los adultos mayores y pacientes aislados de covid-19.
Vestida con un uniforme de enfermera azul, Grace con rasgos asiáticos y cabello castaño, toma la temperatura con una cámara térmica en su pecho y mide su capacidad de respuesta utilizando inteligencia artificial para diagnosticar a un paciente; puede hablar inglés, mandarín y cantonés.
“Puedo visitar a la gente y alegrarles el día con estimulación social pero también puedo hacer terapia de conversación, tomar biolecturas y ayudar a los proveedores de atención médica”, dijo Grace mientras estaba junto a su “hermana”, Sophia, en el creador Hanson. Taller de robótica en Hong Kong.
El parecido de Grace con un profesional de la salud y su capacidad de interacción social tienen como objetivo aliviar la carga del personal de primera línea del hospital abrumado durante la pandemia, dijo el fundador David Hanson.
“Una apariencia humana facilita la confianza y el compromiso natural porque estamos programados para interacciones humanas cara a cara”, dijo Hanson, al explicar cómo Grace puede simular la acción de más de 48 músculos faciales principales y tiene una conducta reconfortante diseñada para se parecen un poco a los personajes de anime, a menudo una fusión de estilos asiáticos y occidentales.
Awakening Health tiene la intención de producir en masa una versión beta de Grace para agosto, dijo David Lake, director ejecutivo de la empresa conjunta entre Hanson Robotics y Singularity Studio, y hay planes para implementarla por completo el próximo año en lugares como Hong Kong, China continental. , Japón y Corea.
El costo de fabricación de los robots, es similar al precio de los autos de lujo, sin embargo, el costo disminuirá una vez que la compañía fabrique decenas o cientos de miles de unidades, agregó Hanson.
El lanzamiento de Grace se produce cuando el impacto global del coronavirus ha hecho urgente la necesidad de robots humanoides, dijo Kim Min-Sun, profesor de comunicología en la Universidad de Hawai.
Atrapados en casa durante los bloqueos de Covid-19, muchas personas han tenido sus estados mentales afectados por pensamientos negativos.
“Si pueden obtener ayuda mediante el despliegue de estos robots sociales en entornos íntimos, sin duda tendrá un impacto positivo en la sociedad”, concluyó.
Con información de Milenio
Ciencia y Tecnología
Tabasco brilla en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2025

Este 2025 se contó con la participación de más de 600 alumnos en el proceso de selección rumbo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB). Tras dos etapas de preparación, se realizaron entrenamientos y exámenes filtro presenciales en la Secundaria Jaime Torres, el CLAT, Greenville International School y la DACB-UJAT, instituciones que facilitaron sus instalaciones.
Del 18 al 21 de septiembre, se celebró en el centro vacacional del IMSS en Oaxtepec, Morelos, la fase nacional de la OMMEB 2025, donde la delegación de Tabasco participó con 9 estudiantes, distribuidos de forma equitativa en los tres niveles del concurso.
La OMMEB consta de dos exámenes: uno individual (15 problemas) y otro por equipos (8 problemas), siendo considerada la antesala de la International Mathematics Competition (IMC) en México.
Durante la premiación, la delegación tabasqueña obtuvo un destacado resultado: 1 medalla de plata, 2 medallas de bronce y 4 menciones honoríficas, lo que representa un logro significativo para la comunidad olímpica.
El comité organizador agradeció a los estudiantes participantes, a sus familias por el apoyo constante, a los acompañantes, a las escuelas que respaldaron económicamente y de manera moral, así como a los profesores que guiaron el proceso. También se reconoció el diseño de las playeras y gorras que dieron identidad al equipo.
Con la medalla de plata, Tabasco cuenta ahora con un preseleccionado para la IMC 2026 en Mongolia, lo que abre una nueva etapa de preparación y expectativas para la próxima generación.
La invitación queda abierta a estar atentos a la convocatoria de la edición 2026 y seguir impulsando el talento matemático en el estado.