Nacionales
(VIDEO) Atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández en Argentina; el agresor tenía 5 balas listas
En un video difundido a través de redes sociales puede verse como un hombre apuntar con un arma de fuego, a centímetros de la cara de la vicepresidenta. Sin embargo, no logró accionar la pistola. Los hechos ocurrieron mientras Cristina descendía de su automóvil para saludar a sus seguidores.
También se muestra que los miembros del personal de seguridad que la acompañaban, no se percataron de la acción hasta que los simpatizantes, que se encontraban a las afueras de su vivienda, anunciaron el atentado.
De acuerdo con reportes de medios argentinos, el agresor es de origen brasileño y el arma con la que hizo el intento de magnicidio contenía cinco balas.
El incidente se produjo a la entrada de la casa de Fernández de Kirchner en Buenos Aires, donde cientos de manifestantes se congregan hace días para respaldar a la vicepresidenta en medio de un juicio que se le sigue por presunta corrupción.
“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”, señaló a través de un tuit el ministro de Economía, Sergio Massa.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.








